MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PNV confía en poder cerrar durante esta mañana un acuerdo definitivo con el Gobierno y el Grupo Socialista que le permita retirar la enmienda de totalidad que su grupo ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 y votar en contra de las planteadas por PP, CIU, ERC y Eusko Alkartasuna (EA). De ser así, las cuentas públicas salvarían esta noche su primer trámite en el Pleno del Congreso.
Según confirmó en los pasillos del Congreso el portavoz del PNV en la Cámara Baja, Josu Erkorera, socialistas y nacionalistas alcanzaron anoche un "principio de acuerdo", pero aún hay que perfilar algunos "flecos" que se abordarán durante la mañana de hoy, coincidiendo con el debate de los PGE.
DEFENDERÁN SU ENMIENDA
En cualquier caso el portavoz del PNV en la Comisión de Presupuestos, Pedro Azpiazu, subirá esta tarde a la tribuna para defender la enmienda a la totalidad de su grupo y después, si se ha cerrado el pacto con el Ejecutivo, la retirará 'in voce'. Ya en la votación, los nacionalistas vascos votarían en contra de las demás enmiendas de devolución.
Los votos del PNV resultan claves para evitar que el proyecto sea 'tumbado' en el primer debate parlamentario. Por el momento, los diputados que forman parte de los grupos parlamentarios que han solicitado la devolución del texto (PP, CiU, ERC, PNV y EA) rondan la mayoría absoluta al sumar un total de 174 escaños.
Por contra, el PSOE cuenta con el apoyo de sus 164 diputados y confía en que Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Bloque Nacionalista Gallego, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai también rechacen las enmiendas de totalidad. Todos ellos llegarían a los 171 votos.