Actualizado 10/04/2007 22:57 CET

El presidente de Comisión de Economía no se plantea citar a Conthe hasta que la CNMV remita su memoria

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el socialista Antonio Gutiérrez, no se plantea citar al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, hasta que este organismo regulador remita a la Cámara Baja su memoria anual, que se prevé para el mes de mayo.

Por lo pronto, esta comisión ya tiene cerradas sus dos próximas comparecencias: el martes 17 de abril, la del vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el día 24 de abril la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El PP y algunos grupos minoritarios han anunciado su respaldo a la comparecencia de Conthe, si bien discrepan en cuanto a los plazos. Así, el Grupo Popular pretende forzar el próximo martes un cambio del orden del día de la comisión para que el presidente de la C NMV acuda a la Cámara ese mismo día o al día siguiente. Tanto CiU como IU-ICV rechazan esta urgencia extraordinaria y no quieren que Conthe marque la agenda de la Comisión de Economía.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Economía declaró a Europa Press que el próximo martes se estudiará la petición del PP para modificar el orden del día de la sesión de la comisión pero recalcó que "obviamente" no puede prosperar. "Aún en el supuesto de que el PP ganase ese cambio, obviamente no se puede hacer porque no hay margen de tiempo. No va estar el compareciente en la puerta esperando", dijo.

CITAS CON SOLBES Y FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ

Gutiérrez explicó que, por el momento, la Comisión de Economía sólo tiene previsto la comparecencia de Solbes el martes 17 y el día 24 la del gobernador del Banco España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda adelantar la comparecencia anual que realiza el presidente de la CNMV para presentar su memoria, Gutiérrez señaló que eso dependería del organismo regulador porque es el que debe comunicar al Congreso que ya tiene lista dicha memoria, de forma que es a partir de entonces cuando se busque fecha para la comparecencia de su presidente.

De hecho, recordó que el año pasado acudió a la Cámara a presentar su memoria anual después del verano, ya que no pudo hacerlo antes. Por lo tanto, insistió en que no puede hacer "futuribles" o "hipótesis" sobre cuándo se puede producir esta comparecencia de la memoria.

Una vez más, Gutiérrez volvió a recalcar que el presidente de la CNMV no es elegido por el Parlamento sino por el Gobierno y, por lo tanto, la Comisión de Economía no puede ser su "confesora": "Conthe no puede confundir la institución con su persona y la CNMV rinde cuentas al Congreso de su memoria anual --afirmó--. Si el presidente tiene algún problema o alguna cuenta que ajustar con quien sea, las tendrán que dirimir en otro ámbito y no en el Parlamento".