El PSOE no acepta el "órdago" de Conthe y no cree que se apruebe su comparecencia extraordinaria

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:43


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE insistió hoy en que no acepta el "órdago" ni el "trágala" que a su juicio ha impuesto al Parlamento el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, al anunciar que no dimitirá hasta explicarse en el Congreso, e incluso cree contar con apoyos suficientes para evitar su comparecencia extraordinaria la próxima semana. Otra cosa es que se le cite después, aprovechando que en mayo debe presentar la memoria anual de la institución.

En rueda de prensa en el Congreso, Diego López Garrido indicó que la propuesta de Conthe de supeditar su dimisión a su comparecencia ante la Comisión de Economía es "un órdago inadmisible" que resulta "improcedente" en su planteamiento. "No es de recibo --enfatizó--. Se equivoca muy seriamente".

López Garrido, que esta misma mañana habló con Manuel Conthe, anunció que el próximo martes, cuando la Comisión de Economía discuta si citarle o no, el PSOE rechazará el "trágala" de Conthe.

CUANDO PRESENTE LA MEMORIA

Es más, los socialistas creen tener apoyos suficientes en las minorías para evitar la comparecencia extraordinaria y se remiten a las palabras de CiU y de IU-ICV, que, aunque apoyan la presencia de Conthe, coincidieron hoy en rechazar las "prisas" del PP y la pretensión del responsable de la CNMV de "marcar la agenda" al Parlamento.

Así las cosas, y siempre que Conthe no sea cesado antes, el PSOE podría demorar unas semanas la comparecencia y aprovechar que, en mayo, el presidente de la CNMV deberá presentar ante la Cámara el último informe del órgano supervisor. Según se informó a Europa Press en fuentes socialistas, la idea se trasladará a los grupos minoritarios con vistas a la debate del próximo martes.

En la rueda de prensa, López Garrido aprovechó para 'cargar' contra el PP, al que acusa de mantener posiciones "incoherentes" a lo largo de todo el proceso de ofertas sobre Endesa y de cuestionar el prestigio de la economía española en el exterior. "Hablar de España como un país 'bananero', como hoy ha hecho Zaplana, no parece que aumente el prestigio internacional de nuestra economía", zanjó.