El representante de Comercio de EEUU muestra su "desaliento" por la falta de avances de cara a un acuerdo mundial

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 13:00


ACAPULCO (MEXICO), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de Comercio de Estados Unidos, Rob Portman, ha mostrado su "desaliento" por la falta de progreso hacia un nuevo acuerdo mundial de comercio y ha criticado a la Unión Europea (UE) y a los países en desarrollo, como Brasil e India, por no dar celeridad a las conversaciones.

En una entrevista con 'Dow Jones Newswires' Portman indicó que las discusiones con sus homólogos de varios países durante la última semana le han despertado preocupaciones sobre si podrán cumplir el plazo que se impusieron para el 30 de abril, a fin de alcanzar un acuerdo amplio sobre la reducción de los aranceles en materia agrícola.

Estados Unidos busca cumplir a marchas forzadas un plazo fijado a mediados de 2007 --coincidiendo con el fin del mandato presidente George W. Bush-- para firmar acuerdos comerciales sin que el Congreso analice a detalle los documentos. El legislativo sólo aprobaría o rechazaría los convenios en términos generales.

Para la Ronda de Doha de negociaciones comerciales --lanzada por la Organización Mundial de Comercio en el 2001-- resulta crucial alcanzar un acuerdo para finales de este año, con el fin de llegar a una conclusión antes de que concluya la autoridad amplia de Bush.

"Con base en las conversaciones de esta última semana, no veo un sentimiento de urgencia entre nuestros socios en el tema comercial para cumplir este plazo", dijo Portman. "Creo todavía que esto es muy importante para nosotros como para permitir que un número relativamente bajo de países (en la OMC) bloquee lo que claramente va en beneficio de la economía global y de las metas de desarrollo de Doha".

Las conversaciones se han estancado en medio de las exigencias de los países en desarrollo para que las naciones más ricas abran sus mercados agrícolas. Portman convocó a la UE a acordar reducciones en los aranceles agrícolas, e instó a Brasil, India y otros países en desarrollo a reducir las barreras industriales.