La siniestralidad laboral sube un 4,7% en el primer semestre del año

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:34


MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral ascendió un 4,7% durante el primer semestre de 2006 en relación al mismo periodo de 2005 tras contabilizarse un total de 481.415 accidentes laborales. Sin embargo, la mortalidad cayó un 1,6% al pasar de 500 accidentes mortales en 2005 a 492 entre enero y junio de 2006, según cifras aportadas por CC.OO.

Los accidentes graves se redujeron un 15,2% respecto al primer semestre de 2005 y sumaron un total de 4.424 siniestros. Los leves, en cambio, fueron los que más peso tuvieron en el total de accidentes, al contabilizarse 476.499 siniestros, un 4,9% más.

En el capítulo de accidentes in itinere (aquellos que se producen durante los desplazamientos entre el hogar y el centro de trabajo de los empleados), se percibe un aumento de los siniestros del 8,6%, con un total de 50.429. Nuevamente, los accidentes mortales descendieron, un 12,4% en este caso, al registrarse 183 casos mortales, 16 menos que el pasado año.

Los accidentes in itinere graves sumaron un total de 1.038 (-15,3%) y otros 49.208 fueron leves (+9,3%). Estos últimos engrosaron también la mayor parte de los accidentes registrados y fueron los responsables del aumento del total de siniestros in itinere.

Por sectores, el mayor incremento en la siniestralidad se dio en el sector servicios, con 209.514 accidentes (+6,3%), seguido de la construcción (+5,9%) y de la industria (+2,1%). Los accidentes sólo se redujeron en el sector agrario, tras descender un 3,1%.

El sector servicios encabezó también el apartado de accidentes mortales, con 231 casos, al registrar el único aumento (+13,4%). Este tipo de siniestros se redujo en el caso de la agricultura (-44,3%) y de la construcción (-12,7%), y se mantuvo invariable en el caso de la industria.

Asimismo, se contabilizaron 6,2 accidente mortales en el puesto de trabajo por cada 100.000 empleados durante el primer semestre de 2006. Por encima de esta media se situaron en primer lugar el sector de la construcción (13,18 accidentes) y la industria (10,32 accidentes). Por debajo, se situaron el sector servicios (4,16 accidentes) y el agrario (2,95 accidentes).

Por comunidades autónomas, Madrid fue la región que experimentó el mayor crecimiento en la siniestralidad entre junio de 2005 y junio de 2006, al incrementarse ésta un 13,8%. Le siguieron Aragón, con un 12,9%, y Castilla-La Mancha, con un 8,5%. Por el contrario, Ceuta y Melilla vieron reducida la tasa en un 7,9%, Galicia en un 6,3% y el País Vasco en un 2,6%.

En el resto de la comunidades, los accidentes laborales se incrementaron en Cataluña (8,0%), Canarias (7,0%), La Rioja (6,7%), Cantabria (5,6%), Extremadura (5,6%), Islas Baleares (5,2%), España (5%), Andalucía (4,3%), Murcia (1,5%) y Navarra (1,5%). Por su parte, la siniestralidad descendió en Asturias (-0,2%), Castilla y León (0,9%) y la Comunidad Valenciana (1,7%).

MÁS VIGILANCIA, MÁS TUTELA

El secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, señaló durante la rueda de prensa de presentación de los datos que el descenso del número de accidentes mortales aún no es "suficiente" ya que no supone una "reducción significativa", por lo que demandó al Gobierno medidas más eficaces para prevenir todo tipo de siniestros asociados a la actividad laboral. Además, el aumento del total de los accidentes no invitan a la satisfacción, según el responsable sindical.

En este sentido consideró que no se están llevando a cabo desde el Gobierno esfuerzos a la altura de las campañas contra el tabaco o contra los accidentes de tráfico. Precisamente, señaló que el número de accidentes mortales in itinere no se ha reducido en la misma medida que los accidentes de tráfico registrados durante los meses de verano, con lo que consideró necesarias "medidas específicas" para los trabajadores en sus desplazamientos.

Por todo ello, Nieto planteó una serie de cuestiones a mejorar por parte de la administración para conseguir reducir las tasas de siniestralidad. En primer lugar, velar por un cumplimiento efectivo de las sanciones por parte de las empresas. En su opinión, "nadie sabe si se están pagando las sanciones", que en el último semestre superaron los 38.000 expedientes y sumaron en torno a 127,5 millones de euros.

Nieto aseguró que de este desconocimiento se desprende "cierto sentimiento de impunidad", e instó al Gobierno a establecer un sistema de pago de sanciones de trámite inmediato. De esta forma, la empresa sancionada pagaría en el momento de la sanción a la espera del trámite de cualquier recurso.

Asimismo, Nieto abogó por publicar el nombre de las empresas que reciban una sanción grave con el objetivo de favorecer el "rechazo social a las prácticas que atentan contra la salud y la vida de los trabajadores" y facilitar así el control de la contratación pública de empresas ya sancionadas.

Por otra parte, denunció la falta de tutela de muchos trabajadores, especialmente de aquellos que trabajan en la pequeña y mediana empresa. En esta línea, recordó al Gobierno su compromiso de dotar a todos los trabajadores de un representante, como los delegados de prevención, cuya labor, según Nieto, ha sido muy positiva. Por ello, el responsable de CC.OO. pidió la creación de delegados territoriales o sectoriales.

Nieto hizo un llamamiento al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para que cumpla sus compromisos y materialice la "voluntad política" que expresó al inicio de la legislatura de no dejar a ningún trabajador sin representación. "El Gobierno va a tener que optar entre hacer caso a los empresarios, que no quieren tutela para todos los trabajadores, o cumplir la voluntad política. Es el momento de que el Ministerio cumpla sus promesas", apostilló.

Por otra parte, Nieto reconoció que los trabajadores han de ser los primeros en cooperar para reducir la siniestralidad laboral, aunque aseguró que para ello necesitan "formación, información y delegados que los respalden".

Por último, señaló que las visitas organizadas a las empresas con más accidentes registrados, puestas en marcha hace ya diez años, han dado buenos resultados. Por ello, anunció que se van a realizar en este trimestre otras tantas visitas a las empresas de implantación multiautonómica con más accidentes para valorar sus sistemas preventivos (métodos de formación, coordinación de subcontratas, etc.). Esta medida pionera "afectará a empresas grandes", señaló Nieto, quien aseguró que la condición para que sea positiva es que se haga partícipe a CC.OO. del seguimiento.