MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ayer un llamamiento a la "prudencia" ante los buenos datos del saldo de las Administraciones Públicas, que registraron un superávit del 1,1 por ciento del PIB, lo que indica la "alta capacidad recaudatoria" de nuestro país, junto a Finlandia únicos miembros de la eurozona que presentan unas cuentas públicas "totalmente saneadas". Ante estos buenos datos, el Gobierno está estudiando utilizar estos ingresos no previstos a la creación de un nuevo fondo destinado a la financiación de inversiones públicas para, así, compensar la caída de los Fondos procedentes de la UE.
Respecto a las previsiones para 2006, Solbes consideró que es difícil que los ingresos tengan un saldo "tan optimista" como los que se han dado este año, por lo que aseguró que el Gobierno seguirá comportándose de la misma forma en años venideros.
El Ejecutivo, además, se está planteando aprovechar la bonanza en la evolución de las cuentas de las administraciones para crear un nuevo fondo para inversiones públicas, siguiendo la experiencia abierta con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que absorbe excedentes para asegurar en el futuro las prestaciones. Éste compensaría la caída de los fondos que recibirá España de la UE, tras la negociación de los últimos presupuestos comunitarios que rebajaban las ayudas a nuestro país.
Las Administraciones Públicas cerraron 2005 con un superávit de casi 10.000 millones de euros, el 1,1 por ciento del PIB, en términos de Contabilidad Nacional, según datos facilitados hoy por el ministro de economía y por el secretario de Estado de Hacienda y Prepuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Este buen resultado fue consecuencia del saldo positivo de la Seguridad Social del 1,06 por ciento del PIB y de la Administración Central (Estado y organismos Autónomos) del 0,39 por ciento del PIB, que compensaron los déficit del 0,22 por ciento de las comunidades autónomas y del 0,14 de las corporaciones locales.
Solbes, a pesar de su llamamiento a la prudencia, destacó que el saldo positivo del conjunto de las administraciones públicas es un "verdadero hito" en la historia de la Hacienda española ya que, por primera vez, se logra compatibilizar un sistema fiscal que favorece una "alta capacidad recaudatoria" con un aumento del gasto en las partidas consideradas prioritarias.
MEJORA DE LAS PREVISIONES
Los datos del cierre de 2005, que el Gobierno enviará a Bruselas el 20 de marzo, superan "ampliamente", según resaltó Solbes, las previsiones que el Gobierno había fijado inicialmente. De este modo, el Estado pasa a tener un superávit del 0,39 por ciento del PIB, frente al déficit del 0,5 por ciento que habían estimado inicialmente, mientras que la Seguridad Social, con un excedente del 1,06 por ciento, también mejora el saldo positivo del 0,7 que se había previsto con anterioridad. Con ello, el superávit total supera el punto porcentual del PIB, frente al 0,1 por ciento que se había estimado.
El desglose de los datos realizado por el ministro, indican que el superávit del Estado en 2005, que al alcanzó los 3.536 millones de euros, el 0,39 por ciento del PIB, se debe principalmente al aumento del 14,1 por ciento de los ingresos tributarios, dato muy por encima del 9,3 por ciento del crecimiento de la demanda interna. En este sentido, Solbes destacó que "el aumento de los ingresos tributarios supone la tasa más alta desde 1999".
Aún así, los datos podrían haber sido más positivos de no ser por el gasto excepcional que supuso para el Estado el adelanto de 1.092 millones de euros a las comunidades autónomas para mejorar su financiación sanitaria, después de que se transfiriesen esas competencias, y que habrían situado el superávit del Estado en los 4.628 millones de euros.
LA SEPI REDUCE PÉRDIDAS
Ayer mismo también se conoció otro buen dato para las arcas públicas. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) registró el pasado año unas pérdidas como sociedad individual de 100,73 millones de euros, lo que supone reducir en un 88,5 por ciento los 'números rojos' de 879,9 millones de euros contabilizados en 2004, según informó la entidad pública.
La SEPI indicó que las operaciones de desinversión de participaciones minoritarias cotizadas en bolsa, como Altadis, Aldeasa y REE, y de la venta de Inisas y Clinisas aportaron un resultado positivo de 441 millones de euros, que propiciaron la mejora de resultados de este holding encargado de sacar a flote a empresas públicas en crisis.