MADRID, 7 May. (OTR/PRESS) -
Sólo un 17,42% -dos de cada diez- de los más de dos millones de parados registrados en las oficinas del INEM a finales de abril tenían muchas posibilidades estadísticas de encontrar trabajo, según informó el Ministerio de Trabajo basándose en datos del índice de ocupabilidad de los parados. Estos datos muestran que cuanto más amplio es el ámbito territorial en el que se solicita un puesto de trabajo más probabilidades hay de encontrarlo.
El índice de ocupabilidad refleja que cerca de la mitad de los parados inscritos el mes pasado, tenía difícil o muy difícil el abandonar el desempleo ya que los datos muestran que 356.833 de los desempleados, el equivalente al 17,64% del total, tenían muy pocas probabilidades de encontrar trabajo, mientras que para más de 600.000 (29,7% del total) las posibilidades eran bajas.
Los demandantes de empleo con una antigüedad de más de un año, que limitan su ámbito geográfico de búsqueda a su provincia o término municipal solicitando menos de tres posibilidades de trabajo y que tienen más de 52 años serían los que principalmente constituirían esa parcela de parados con menos posibilidades de salir de esa situación. La comunidad autónoma en la que se demanda el empleo es otro de los elementos a tener en cuenta.
Analizando los diferentes factores se pueden sacar distintas conclusiones, como que la probabilidad de encontrar un trabajo es menor para las mujeres, los inmigrantes, los ciudadanos con menor nivel de estudios o para los que reciben ciertas ayudas asistenciales, además de para los que tienen un grado de ocupabilidad -factor que mide las posibilidades estadísticas de salir del desempleo- menor. Precisamente, los datos de abril reflejan que el 47,3% de los parados inscritos en el INEM tenían un grado de ocupabilidad bajo, que el nivel de ocupabilidad medio correspondía al 35,2% de los desempleados y que tan sólo el 17,42% de los desocupados podían beneficiarse de un grado de ocupabilidad alto.
DEPENDE DEL SECTOR Y DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
Asimismo, el 62,1% de los parados eran mujeres de las cuales casi la mitad (el 47,91%) tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo al igual que el 46,5% de los hombres. El sector en el que se dispone de menores oportunidades de empleo es el de la construcción, ya que más de la mitad de los desempleados tenía, el mes pasado, pocas o muy pocas posibilidades de abandonar esa situación.
Teniendo en cuenta las Comunidades Autónomas, Navarra, País Vasco, Cantabria, Madrid, Asturias y Comunidad Valenciana son las que mostraron un mayor grado de ocupabilidad de sus ciudadanos mientras que en el resto de territorios el porcentaje de desempleados con alta probabilidad de encontrar un puesto de trabajo no llegaba al 20%.