La subida de tipos y el petróleo fuerzan a la baja la confianza de los consumidores

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 16:03

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los españoles consideran que su economía familiar va a empeorar en los próximos meses. La elevación de los tipos de intereses, los incrementos en el precio del petróleo, los incendios, la sequía o la inmigración han influido en su ánimo y han hecho descender su confianza en el mercado económico. Las peores perspectivas se presentan para el empleo y la economía familiar.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) descendió 2,9 puntos en agosto en relación al mes anterior. Las perspectivas sobre la evolución del empleo y de la economía familiar han hecho descender al índice de forma significativa.

Por primera vez desde el inicio de la serie histórica los consumidores creen que su economía familiar va a empeorar en los próximos seis meses. Las peores perspectivas fueron para el empleo, que empeoró sus expectativas en 9 puntos. A los españoles también les preocupa la economía familiar (-8,9 puntos) y la economía española (-8,6 puntos).

En términos interanuales las cifras son similares. La confianza en la situación actual ha caído 6,6 puntos debido a la peor opinión respecto a la percepción de la situación actual del empleo (9,5 puntos), seguida de la economía española (-5,7 puntos) y situación familiar (-4,7 puntos).

INFLUENCIAS EN EL CONSUMIDOR

La caída de la confianza de los consumidores españoles interrumpe la tendencia creciente iniciada en mayo. El cambio de opinión podría deberse, según el Instituto de Crédito Oficial, al incremento de los precios del petróleo, a la subida de los tipos de interés y a otros factores como los incendios en Galicia, la sequía o la inmigración.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó que, sin embargo, las expectativas sobre la economía española aumentaron 0,2 puntos. Según el presidente del ICO la opinión de las familias podría cambiar si se calman los conflictos internacionales, ya que se suavizaría el precio del petróleo.

Contenido patrocinado