MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se mostró hoy esperanzada en que el precio de la vivienda libre mantenga una "desaceleración suave" en los próximos trimestres hasta equipararse con el IPC, si bien dijo que será necesario esperar hasta el mes de enero para conocer el dato del último trimestre de 2006, que permitirá confirmar si se mantiene la tendencia.
Durante su participación en el Fórum Europa, afirmó que en paralelo con esta evolución, los ciudadanos tienen cada vez más "soluciones transitorias" para acceder a una vivienda antes de dar el salto a la compra, en referencia a la reactivación del mercado del alquiler, así como de la VPO, que ya alcanza el 15% del parque de viviendas, aunque se mantiene lejos del 30% deseado por el Ministerio.
Por otro lado, Trujillo explicó que el pacto ofrecido recientemente por el PP para colaborar en materia urbanística "ya existió", pues, según dijo, fue ofrecido al inicio de la legislatura por el Ministerio de Vivienda a los municipios y aceptado por todos ellos excepto por los gobernados por los 'populares'.
Además, señaló que dicho pacto recogía iniciativas parlamentarias previamente recopiladas que adelantaban lo que sería el borrador de la Ley de Suelo y que los municipios del PP "no quisieron consensuar".
NO HACE FALTA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL
Asimismo, Trujillo no consideró necesaria una reforma de la Constitución para recuperar mayores competencias estatales en materia de urbanismo con las que atajar la corrupción, y afirmó que ésta "se combate con actuaciones, como la disolución del Ayuntamiento de Marbella".
En este sentido, aseguró que el Plan Vivienda 2005-2008 ya contempla medidas encaminadas a luchar contra la corrupción, entre las que destacó el registro estatal de VPO, por el que las comunidades autónomas están obligadas a informar de los demandantes y adjudicatarios de estas viviendas y de cada una de las transacciones que se realicen, lo que permite un mayor control de este tipo de mercado.
Además, puso de manifiesto el uso obligado que las comunidades autónomas deben hacer del derecho de tanteo y retracto, que permite orientar las transacciones hacia la lista de demandantes de VPO registrados e invalidar aquellas transacciones que no recojan las condiciones necesarias.
MÁS INTERVENCIÓN ESTATAL
No obstante, y pese a pedir el compromiso de todos los niveles de Gobierno en materia urbanística, la ministra se mostró partidaria de una mayor actuación estatal en el sector, por cuanto "no supone intervencionismo, sino un ejercicio de responsabilidad".
La ministra se refirió concretamente a la Ley de Suelo, actualmente en trámite parlamentario, de la que dijo es "una renovación valiente de las barreras del régimen jurídico del suelo" que está justificado por "un mercado no perfectamente competitivo".
Asimismo, aseguró que la Ley de Suelo "no invade competencias de las Comunidades autónomas", sino que, por el contrario, podrá "coexistir" con los modelos urbanísticos de diseñados por éstas.
Por otro lado, precisó también que el proyecto de ley "protege la propiedad privada y la libre empresa", aunque matizó que "siempre que sirvan al interés general".
CRÍTICAS AL PP
Trujillo volvió a hacer hincapié en que la normativa vigente, y elaborada durante el Gobierno del PP, "propicia la especulación", a lo que añadió que "urbanizar no es hacer solares, sino hacer ciudad".
Por otro lado, se refirió al informe elaborado por el relator de Asuntos de Vivienda de la ONU, Miloon Kothari, en el que se alerta de la especulación urbanística existente en España, para señalar que sólo se trata de un "informe preliminar" pendiente de ser sometido a las alegaciones de las instancias consultadas.
Por último, indicó que los niveles de aislamiento acústico que se recogerán en el correspondiente documento básico incluido Código Técnico de Edificación (CTE), y que será publicado en marzo de 2007, "estará en la media de la UE y no por debajo".