Alemania plantea extender hasta 2023 la exención de pago de peajes para vehículos pesados de GNL

Suministro de GNL en el puerto de Huelva.
Suministro de GNL en el puerto de Huelva. - PUERTO DE HUELVA. - Archivo
Publicado: miércoles, 13 mayo 2020 19:00

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Alemania votará este jueves sobre la extensión de la actual exención de pago de los peajes en las autopistas para vehículos pesados de gas natural licuado (GNL), según señala la asociación ibérica que fomenta el uso del gas natural y el gas renovable Gasnam.

"El ejemplo que Alemania está dando en Europa es una clara demostración de la importancia del gas natural para la transición energética hacia una economía baja en carbono, circular y sostenible, con bioCNG y bioLNG", asegura la asociación.

Los planes de Europa pasan actualmente por ser un continente neutro en carbono para el año 2050, con un sistema de transporte con cero emisiones netas. Por ahora, circulan más de un millón y medio de vehículos propulsados por gas natural por el continente, de los cuales un 15% es de origen renovable.

En muchos países, las flotas de camiones y autobuses ya usan bioGNC y bioGNL (biometano) como combustible, lo que consigue neutralizar por completo las emisiones de carbono.

En concreto, la flota de camiones de GNL que opera en Europa alcanza los 10.000 vehículos, mientras que en España hay 1.615 vehículos que están listos para utilizar biometano sin necesidad de realizar ninguna modificación.

La capacidad de producción europea de biometano tiene un potencial, según estudios recientes, de 1.200 teravatio hora (TWh), suficiente para satisfacer las necesidades del sector, que actualmente consume alrededor de 24 TWh.

"Tenemos una oportunidad única de crear sinergias entre los sectores de residuos, agricultura, energía y movilidad, contribuyendo a la reactivación de la economía europea, especialmente en estos tiempos difíciles", concluye Gasnam.

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