Actualizado 25/03/2013 15:14 CET

(Ampl. 2) La bombona de butano sube un 5% a partir de mañana, hasta los 17,13 euros

bombona de butano
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio máximo de la bombona de butano subirá un 5% a partir de mañana, hasta los 17,13 euros (IVA+impuestos especiales incluidos), frente a los 16,32 euros que costaba hasta el momento, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

El gabinete dirigido por José Manuel Soria ha establecido un nuevo mecanismo para fijar el precio de la bombona de butano, que además se revisará cada dos meses, el segundo martes del mes, en lugar de cada tres meses como venía siendo habitual.

Además, dentro de estas revisiones bimestrales, el precio de la bombona de butano, que afecta a más de ocho millones de usuarios que hay en España, nunca podrá registrar una oscilación al alza o a la baja superior al 5%. Se establece, igualmente, que en el plazo de un año el precio de la bombona no podrá superar los 17,5 euros.

Este nuevo mecanismo bimestral incluye además un sistema parecido al de la electricidad, en el que las cantidades que no se cubran vía ingresos generan un déficit de tarifa que el sector podrá recuperar posteriormente, si bien Industria se cuidará de evitar que la deuda se acumule año a año hasta resultar insostenible.

La idea es que los meses en que las cotizaciones asociadas a la revisión del butano provoquen subidas superiores a los 17,5 euros estos excesos no se repercutan al consumidor, pero puedan absorberse rápidamente en cuanto haya bajadas en meses posteriores.

El nuevo mecanismo absorberá también las pérdidas en que han incurrido en enero y febrero los operadores del sector del butano obligados a vender por debajo de costes.

El Gobierno decidió el pasado mes de enero congelar el precio de la bombona de butano. En su anterior revisión, en octubre del año pasado, registró una bajada del 4,6%.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio