La apuesta por la energía termosolar ahorraría 430 millones al sistema en 2025, según Solar Concentra

Planta termosolar de Acciona en Córdoba
ACCIONA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 junio 2018 11:42

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La incorporación al sistema de 7.000 megavatios de nueva potencia termosolar con almacenamiento permitiría experimentar un ahorro de 430 millones de euros para 2025, según el estudio de Análisis de Valor de las Centrales Termosolares en España en 2025, elaborado por la Plataforma Tecnológica Solar Concentra.

Este documento pone de manifiesto que esta aportación ahorraría 430 millones de euros en 2025, sin centrales de carbón, con una aportación de generación inferior al 16% anual de los ciclos combinados y con el 'pool' por debajo de 5 céntimos el kilovatio/hora.

El informe indica, a su vez, que el ahorro se lograría gracias a la gestionabilidad de las centrales termosolares y apunta a que, en el caso de que la retirada del carbón fuese sustituida por gas, en lugar de por centrales termosolares, encarecería el coste de generación.

Además, el texto adelanta un escenario para 2025 con nueva potencia instalada partiendo de los valores previstos para 2020. Así, se incorporarían 3 gigavatios de centrales eólicas, así como 5 gigavatios de fotovoltaica y 1,2 gigavatios de cogeneración, manteniendo la capacidad instalada nuclear y eliminando por completo la de carbón.

Así, Solar Concentra resalta que este estudio demuestra que con la incorporación de 7.000 megavatios de nueva potencia termosolar con almacenamiento, el precio ponderado de la electricidad sería de 49,78 euros por megavatio/hora, en comparación con los 52,31 euros por megavatio sin termosolar adicional.

Además, la incorporación de este tipo de energía serviría para experimentar una reducción del 18% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, pasando de 23 a 18,7 millones de toneladas.

La organización destacó que esta situación aseguraría la robustez del sistema con generación síncrona y también ayudaría a que el sistema eléctrico quede protegido de la volatilidad que provocaría la sustitución del carbón exclusivamente por tecnologías no gestionables.