BUENOS AIRES 11 Feb.
La Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia rechazó la venta de la principal empresa de transmisión de energía eléctrica a un fondo de inversión de Estados Unidos, se informó el sábado.
El interés del fondo Eton Park por adquirir el 50% de las acciones de Transener _en manos actualmente de la brasileña Petrobrás_ motivó un roce diplomático entre ambos países a raíz de una supuesta gestión que habría realizado el embajador estadounidense en Buenos Aires ante el gobierno argentino a favor del grupo interesado por adquirir la empresa.
La Comisión Nacional de la Defensa de la Competencia, (CNDC), objetó la operación, estimada en unos 54 millones de dólares, a través de un dictamen en el que concluyó que Eton Park "resulta un fondo cuyos accionistas no tienen arraigo en la actividad". Agregó que los tiempos de inversión del fondo tampoco son compatibles con el sector eléctrico.
Transener controla 8.800 kilómetros de líneas de alta tensión.
Tanto Petrobrás como Eton Park no se pronunciaron oficialmente sobre la resolución del organismo público.
El jueves el presidente Néstor Kirchner advirtió que "a nosotros no nos apura nadie" y que "Argentina no es una republiqueta" luego que el diario Clarín difundiera la noticia sobre una supuesta carta del embajador estadounidense Earl Wayne al ministro de Planificación Julio De Vido expresándole su preocupación por la demora en aprobar la operación a favor de Eton Park.
Ambos gobiernos decidieron bajar el tono de la polémica luego del encuentro que mantuvieron el viernes en Buenos Aires el jefe de gabinete de ministros Alberto Fernández con el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, y el secretario Adjunto de Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, quienes llegaron al país como parte de una gira por Sudamérica.
Burns declaró en la víspera que "se trató de un completo malentendido".
"Todos compartimos que el modo en que fue presentado el reclamo (por Transener) no fue el más feliz. Pero quedó absolutamente claro que no había habido ninguna otra intención por parte de la embajada americana que no sea hacer el reclamo del embajador", dijo al sábado Fernández a radio Mitre.
El funcionario destacó que su gobierno ha "logrado formalizar una relación madura entre los dos países, con puntos de acuerdo y cosas que nos diferencian en un marco de respeto".