MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El uso de bombillas LED, tener una tarifa eléctrica adaptada a las necesidades del negocio y aplicar la eficiencia energética son algunos de los elementos que contribuyen a que las empresas ahorren en la factura de la luz, cuyo precio continúa siendo elevado.
Aunque los picos alcanzados en 2022 hayan quedado atrás, el alto precio de la electricidad sigue repercutiendo de manera importante en el incremento de los costes que asumen las empresas, a las que, por este motivo, les resulta más complicado seguir desarrollando y ampliando su negocio.
Para abaratar la factura de la luz y reducir costes, Novaluz, compañía eléctrica y de servicios de representación para pymes, recomienda en primer lugar usar espacios abiertos y aprovechar lo máximo posible la luz natural en los entornos de trabajo. Al utilizar la iluminación artificial solo cuando sea necesario, se logrará un notable ahorro energético.
En cuanto a la luz artificial, Novaluz aconseja usar bombillas LED porque consumen menos energía y tienen un mayor rendimiento lumínico que las bombillas de otros materiales, además de ser más duraderas en el tiempo.
TEMPERATURA ADECUADA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
También es conveniente mantener una temperatura ambiente adecuada haciendo un buen uso del aire acondicionado y de la calefacción, ya que su encendido supone un gran gasto energético y podrían generar costes innecesarios.
Otro aspecto a tener en cuenta, según la compañía, es la eficiencia energética. Invertir en aparatos que controlen la energía que utilizan puede suponer una gran inversión inicial, pero el ahorro energético y el económico acaban maximizándose a largo plazo, y a ello hay que añadir un menor impacto para el medio ambiente. En relación con el uso de equipos, también es importante maximizar su rendimiento y apagar o guardar aquel que no se vaya a utilizar.
Asimismo, para ahorrar en la factura eléctrica resulta fundamental elegir una tarifa que se adapte al funcionamiento de la empresa o pyme sin generar costes excesivos, según Novaluz, que ofrece para ello una serie de recomendaciones energéticas.
Ante el encarecimiento de la factura eléctrica a causa del aumento del precio de los combustibles fósiles y del gas natural, uno de los principales objetivos de las empresas actualmente es rebajar esa factura.
TARIFA TECHO
Con ese fin, muchas han recurrido a la tarifa techo, que, según explica Novaluz, protege a los negocios de las subidas del precio de la luz a la vez que les permite ahorrar cuando el precio baja.
Las compañías eléctricas establecen una tarifa máxima de manera consensuada con cada uno de sus clientes, de forma que las pymes no se ven afectadas por los incrementos en el precio de la luz que superen su techo máximo.
Además, la tarifa techo es una tarifa eléctrica para empresas variable, ya que el precio de la factura de luz puede disminuir si el costo de la energía eléctrica ha bajado. Gracias a ello, las pymes tienen la posibilidad de lograr un ahorro económico importante cada vez que el precio de la luz disminuya.