6 de abril de 2020
 
Actualizado 30/08/2018 14:09:08 +00:00 CET

Bruselas acusa a Abengoa de alterar el precio del etanol

ABENGOA
EUROPA PRESS - Archivo

BRUSELAS/MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha enviado un pliego de cargos a Abengoa y a la belga Alcogroup en el que les acusa formalmente de manipular los índices de referencia del etanol publicados por la agencia de notificación de precios Platts, lo que supone un paso más en el proceso hacia la imposición de una multa que podría alcanzar hasta el 10% de su volumen de negocio.

"Puedo confirmar que la Comisión ha adoptado un pliego de cargos en el caso de los índices de referencia del etanol", ha indicado a Europa Press el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso, quien ha rehusado identificar a las empresas afectadas.

Sin embargo, fuentes cercanas a Abengoa han confirmado a Europa Press que la compañía ha recibido el requerimiento desde Bruselas, aunque no ha decidido aún si va a aceptar la acusación de manipulación o si va a presentar una reclamación.

La energética "discrepa" de la valoración emitida por los reguladores de Bruselas y adoptará "todas las medidas" que el procedimiento otorga dentro de los plazos normativos para "defender" su posición, han indicado las mismas fuentes.

Las reglas de la Unión Europea establecen un plazo de 10 semanas a partir del envío del pliego de cargos para que las entidades señaladas presenten sus objeciones. Las mismas normas contemplan hasta un 10% de reducción en la multa impuesta a las sancionadas si éstas reconocen la manipulación.

INVESTIGACIÓN DESDE 2015.

Este caso se remonta a diciembre de 2015, cuando el Ejecutivo comunitario anunció la apertura de una investigación formal contra tres productores de etanol --la española Abengoa, la belga Alcogroup y la sueca Lantmännen--.

En concreto, los hechos a los que se refiere el procedimiento ocurrieron entre 2010 y 2014. Como parte de la reestructuración financiera que llevó a cabo la compañía, realizó una desinversión en el negocio del etanol por lo que ya no posee ningún activo en Europa.

De acuerdo a la agencia 'Reuters', la empresa sueca es la única de las tres investigadas que no ha recibido hasta la fecha el pliego de cargos.

La Comisión inició el expediente al sospechar que manipularon los índices de referencia del etanol publicados por Platts, por ejemplo, mediante un acuerdo para presentar o apoyar ofertas con la intención de influir al alza y así aumentar los precios del etanol.

Los precios evaluados y publicados por agencias de notificación de precios sirven de referencia para el comercio en los mercados físicos y en los mercados de derivados financieros de materias primas tanto en Europa como en el resto del mundo.

Abengoa ha caído más de un 8% en Bolsa como consecuencia de la decisión adoptada por Bruselas, hasta un precio de 0,025 euros por acción.