Chevron y el Departamento de Energía de Estados Unidos firman un acuerdo para desarrollar biodiésel

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 21:00


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Chevron Technology Ventures y el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL)--dependiente del Departamento Norteamericano de Energía (DOE)-- firmaron ayer un acuerdo para investigar y desarrollar durante los próximos cinco años nuevas tecnologías relacionadas con el biodiésel.

Científicos pertenecientes a Chevron y a NREL colaborarán en proyectos para desarrollar la próxima generación de tecnologías que transformarán la biomasa celulosa en biocombustible como etanol.

"Nuestro objetivo es la diversificación mundial de los recursos energéticos para colaborar con el crecimiento de la demanda de energía en el futuro", afirmó el vice-presidente de Chevron Corporation, Don Paul.

"A través de esta colaboración esperamos ampliar la mezcla de energías para el desarrollo de los procesos tecnológicos de la próxima generación que convertirán la biomasa celulosa en biofuel. La eficiencia de los procesos y la sostenibilidad de los despliegues industriales, parecidos a los sistemas actuales de transporte, son las claves del éxito", añadió.

Según los expertos, la participación de NREL en el acuerdo favorecerá el avance económico y la seguridad energética de Estados Unidos y promoverá la innovación científica y tecnológica.

Para el director de NREL, Dan Arvizu, "el incremento del combustible podría suponer para las granjas, bosques y campos de Estados Unidos un gran aumento de la seguridad energética nacional, de la economía y de la ayuda al Medio Ambiente". "Acuerdos como éste, nos ayudarán a llevar a cabo nuestro objetivo", apostilló.

Chevron investigará junto con DOE los procesos por los cuales los derivados del aceite biológico se convierten en hidrógeno lo que impulsará el desarrollo de los procesos. "Para poder comercializar la próxima generación de biodiésel, debemos flexibilizar y diversificar los procesos de producción, incrementando la eficiencia y la eficacia", afirmó por su parte el vice-presidente de Biofuel e Hidrógeno de Chevron, Rick Zalesky.

Recientemente, Chevron anunció la investigación que llevará a cabo con el Instituto de Tecnología de la Universidad de California para investigar tecnologías relacionadas con la distribución de la producción de biodiésel.