VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Central Nuclear de Cofrentes ha registrado una parada automática del reactor originada por una inestabilidad en el parque eléctrico exterior, aunque "no se han producido riesgos para la salud de los trabajadores de la central, la población o el medio ambiente", según informaron hoy fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
Al respecto, explicaron que la central se encontraba operando en condiciones estables y a plena carga, cuando se produjo una "inestabilidad" en el parque eléctrico exterior. La central, siguiendo los procesos reglamentario, envió la comunicación al Consejo de Seguridad Nuclear esta madrugada.
La "perturbación" de la red eléctrica produjo la actuación de las protecciones eléctricas que originaron la desconexión automática del generador, que a su vez ocasionó una señal de cierre rápido de válvulas de control de la turbina, y consecuentemente, la parada automática del reactor, según las mismas fuentes.
Los equipos de seguridad han actuado "correctamente", según está establecido en el diseño de la planta para estos casos. Se ha tratado de una circunstancia "externa" a la planta que también ha afectado a otras instalaciones y se prevé que la central pueda volver a conectarse a la red en el día de hoy, señalaron.
El suceso ha sido clasificado de forma preliminar en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) con el Nivel 0, es decir, "por debajo de la escala, sin trascendencia para la seguridad".