La confianza de los consumidores en las compañías energéticas, en su nivel más bajo en cuatro años

Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 julio 2013 14:34

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La confianza de los consumidores en las compañías energéticas se encuentra en su nivel más bajo en los últimos cuatro años, según un informe realizado por Accenture en el que, además, se citan la precisión en las facturas, la fiabilidad en el suministro y la comprensión de los precios como factores para revertir esta situación.

El grado de confianza en el sector eléctrico ha sido medido en el informe Accenture New Energy Consumer, consistente en una encuesta en 21 países realizada entre 11.000 consumidores. Esta caída, indica, ha caído considerablemente desde 2012.

La confianza de los consumidores en su compañía ha caído en nueve puntos porcentuales en apenas un año, al pasar del 33% en 2012 al 24% en 2013. También el grado de satisfacción se redujo el año pasado y pasó del 59% al 47% en 2013.

El 73% de los consumidores encuestados asegura que, de tener la oportunidad, se plantearía recurrir a proveedores alternativos, como minoristas o compañías de telecomunicaciones, para adquirir electricidad y productos y servicios relacionados con la energía.

Sólo el 24% de los consumidores confía en recibir información de su compañía sobre lo que puede hacer para optimizar el consumo energético, lo que supone el nivel más bajo de los registrados desde que se empezó a realizar la encuesta hace ahora cuatro años.

"El mercado de la energía está evolucionando y muchas empresas se encuentran en un punto de inflexión, lo que les obliga a redefinir el papel que desempeñan en las vidas de los consumidores y a tratar de establecer relaciones basadas en la confianza", indica el 'managing director' de Accenture, Valentín de Miguel

"El primer paso debe consistir en simplificar los contactos y responder cualquier consulta a la primera, sobre todo si tenemos en cuenta que, de media, un consumidor solo está en contacto directo con su compañía energética durante nueve minutos al año", añade.

Entre las conclusiones del estudio figura la de que mantener los niveles básicos del servicio al cliente es fundamental para generar confianza entre los consumidores.

La gran mayoría de los encuestados afirmó que la precisión de las facturas (92%), la fiabilidad del suministro (91%) y la facilidad para entender los precios (91%) son los factores más importantes para poder confiar en su proveedor de energía.