Actualizado 22/12/2007 21:59 CET

Los consumidores domésticos piden un mecanismo que canalice las demandas cuando la luz se liberalice

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consumidores domésticos piden un mecanismo que, con la liberalización de las tarifas eléctricas a partir de julio de 2008, proteja a los usuarios y garantice que sus demandas sean atendidas, indicó el representante de la organización Hispacoop ante el Consejo Consultivo de la Electricidad, Ignasi Faura, en declaraciones a Europa Press.

Para impulsar este mecanismo, Faura aboga por crear un ámbito de protección al consumidor que pase por "reforzar la autonomía de la Comisión Nacional de la Energía (CNE)" y que consiga "que los órganos canalicen las demandas de protección" a los domésticos.

El representante de Hispacoop recuerda que en Reino Unido, con la liberalización del sector eléctrico, se creó una institución con fondos públicos dedicada a la defensa de los consumidores, cuyo presupuesto ronda los 18 millones de euros y que emplea a unas 300 personas.

"Para la liberalización es necesario tener claras dos cosas", indicó. La primera pasa por que el análisis de costes y las cuentas del mercado estén "claras", y la segunda consiste en que haya un "equilibrio" entre los participantes en el mercado, lo que incluye mayor representación de los consumidores domésticos, señaló.

De hecho, Faura considera que los consumidores no están lo suficientemente representados ni en el consejo consultivo, controlado por empresas y administraciones, ni en los ámbitos de decisión. "Somos los paganos" pese a suponer cerca del 50% del consumo, asegura.

"Nuestra representación en el consejo consultivo es muy frágil" y existe una "extrema desigualdad" entre los representantes de las empresas y de los consumidores, sostuvo después de indicar que, durante el debate sobre las tarifas eléctricas, Hispacoop defendió limitar la subida durante el año al 3,3%, como propone el Ministerio de Industria.

Pese a estar de acuerdo con el departamento dirigido por Joan Clos en este punto, Faura insiste en la "preocupación" de su organización en la futura liberalización, y solicita un adecuado "nivel de representación".

Hispacoop quiere además que cuando el Ministerio de Industria convoque a los distintos agentes para negociar asuntos relacionados con el mercado eléctrico también se cuente con los consumidores.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación