El consumo de gas natural se redujo un 4,2% en el primer trimestre por la alta pluviosidad

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 11:15


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo de gas natural en España se situó en el primer trimestre en 107.524 gigavatios hora (GWh), un 4,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la alta pluviosidad y a la suavidad de las temperaturas durante el invierno, según el Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

Estos dos factores contribuyeron de forma significativa al descenso en un 10% en el consumo de gas natural para la generación eléctrica durante el primer trimestre.

Además, las importaciones de este hidrocarburo se redujeron un 16,2% en marzo con respecto al mismo mes de 2006, después de que la partida llegada de Argelia, que aporta el 32,6% del gas a España, se redujera un 18%.

El boletín, elaborado por el Ministerio de Industria, sitúa en el 0,7% el descenso en el consumo de productos petrolíferos durante el primer trimestre, lo que, dado el ritmo de crecimiento económico del 4,1%, hace pensar que el periodo estuvo marcado por una caída en la intensidad energética.

En el primer trimestre, también destacó el descenso en un 10,8% del consumo total de gases licuados del petróleo (GLP), debido al efecto de sustitución por gas natural y a la climatología. En marzo, la caída fue del 13,6% con respecto al mismo mes de 2006.

En cuanto a las gasolinas, el consumo se situó en el trimestre en 1,58 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 2,6%, en un entorno de 'dieselización' del parque automovilístico.

Aún así, el gasóleo se mantuvo en torno a los 9,5 millones de toneladas. El consumo de casi todas las categorías de gasóleo registró aumentos, pero el de calefacción se redujo un 10,9% debido sobre todo a las altas temperaturas.

PRECIOS INFERIORES A LA MEDIA

Por otra parte, el boletín muestra que los precios de los distintos hidrocarburos se situaron en marzo por debajo de la media de la UE. En el caso de la gasolina de 95 octanos, el PVP fue en España 24,84 céntimos de euro por litro más bajo que en la media comunitaria, al situarse en 99,83 céntimos.

En el caso del gasóleo de automoción, la diferencia de precio con respecto a la media comunitaria fue de 17,28 céntimos por litro, debido entre otros aspectos a que el impuesto especial sobre hidrocarburos es un 33,4% inferior en España.

En cuanto al gas natural, el boletín selecciona tres consumidores tipo y concluye que los precios en España son entre un 6,6% y un 9,2% más bajos que en el conjunto de la UE.