MADRID 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de la Comisión Nacional de Energía (CNE), acordó hoy por unanimidad la apertura de oficio de un expediente informativo en relación con el apagón del pasado lunes Barcelona, así como solicitar información a Endesa y Red Eléctrica de España.
En un comunicado, el regulador energético señala que ha solicitado de Endesa Distribución Eléctrica y de Red Eléctrica de España "la remisión, en el plazo de diez días, de cuanta información se considere relevante al caso".
En concreto, la CNE pide a las dos empresas información relativa a aspectos como el esquema unifilar de la zona afectada por el incidente, datos sobre cada una de las subestaciones afectadas, el origen del incidente y descripción detallada de la sucesión de eventos desencadenados en la red, sus posibles causas, y datos sobre instalaciones y poblaciones inicialmente afectadas, potencia interrumpida y número de usuarios afectados.
La solicitud de información del organismo presidido por María Teresa Costa afecta también a la secuencia de reposición del servicio eléctrico (con indicación de las instalaciones, poblaciones, potencia y número de usuarios que han recuperado el servicio eléctrico en cada una de las fases de reposición), la energía no suministrada, los medios materiales y humanos utilizados durante la reposición del servicio, así como una descripción del plan de comunicaciones adoptado por su empresa en relación con las administraciones públicas y organismos, los medios de comunicación y los usuarios.
Además, la CNE pide que se informe sobre la diferencia entre las actuaciones previstas y las realmente sobrevenidas, así como una copia de los boletines correspondientes a la última revisión periódica realizada a las instalaciones afectadas en el incidente.
Red Eléctrica de España es la propietaria de la red de alta tensión, mientras que los afectados por el apagón de Barcelona son clientes de la distribuidora Fecsa-Endesa. El corte de suministro eléctrico sufrido el pasado lunes en Barcelona afectó a más 300.000 clientes.