MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó hoy que es "responsabilidad" de su organismo exigir a las empresas las inversiones "adecuadas" para que los consumidores no sufran situaciones como el apagón que afecta desde ayer a gran parte de la ciudad de Barcelona.
"Hoy es un buen día por desgracia para explicar por qué la CNE pone condiciones a sus expedientes y a sus autorizaciones. Es una obligación velar por el riesgo de suministro e imponer a todos los agentes que están en el mercado unas obligaciones, entre las que están que las infraestructuras sobre las que circule la electricidad reúnan las condiciones adecuadas para satisfacer las demandas de los picos más elevados", dijo Costa tras la presentación de la Memoria de 2006 de la CNE.
Costa apuntó que casi con toda probabilidad la CNE abrirá un expediente informativo por el apagón de Barcelona, ya que "es lo que toca hacer y nuestra obligación hacer".
Así, la presidenta de la CNE afirmó que el regulador energético ya se ha puesto en contacto con la Generalitat de Catalunya para "colaborar" en la disposición de toda la información necesaria para estos expedientes.
Costa, que insistió en ser "rigurosa" y tener una información más completa para determinar las causas del apagón, señaló que puede estar relacionado con problemas en el transporte o la distribución, "o ambos o el azar".
"Veremos como se ha producido, si realmente no han funcionado los mecanismos que permiten evitar situaciones de este tipo o si es que no estaban en las condiciones adecuadas. De entrada, lo deseable en un sistema eléctrico que cambia cables de tensión y que permite abastecer a toda una ciudad con una estructura mallada es que esto esté lo suficientemente protegido para que no ocurra, pero hay que ver las cuestiones que han provocado esta situación", añadió al respecto.
"EXPEDIENTE COMPLICADO TÉCNICAMENTE".
La presidente de la CNE, que hizo un llamamiento a la ciudadanía para moderar su consumo eléctrico y así "poder ayudar a la recuperación del servicio" en Barcelona, no quiso dar un plazo para la resolución de este expediente ya que es de una naturaleza "complicada técnicamente".
"Ahora lo importante es buscar todas las soluciones para restablecer el servicio a los ciudadanos. Una vez resuelto ese suministro los expedientes se realizarán con la colaboración de las propias instituciones que tienen como responsabilidad asegurar a los consumidores su suministro", indicó.
Costa aseguró que el apagón de Barcelona es una situación "grave" ya que son 350.000 usuarios, "lo que puede significar el horizonte de una población de un millón", y subrayó que "es responsabilidad de la CNE exigir la realización de las inversiones adecuadas para que los consumidores no sufran estas situaciones".
DECISIÓN DE INDUSTRIA SOBRE SONATRACH.
Respecto a la decisión del Ministerio de Industria de eliminar cinco de las siete condiciones que el regulador energético español impuso a la argelina Sonatrach para aumentar su participación del 20 al 36% en el consorcio Medgaz, Costa indicó que "las resoluciones de procedimientos administrativos que no competen a la CNE no me llevan a dar ninguna opinión".
"No opino sobre las resoluciones administrativas en los procedimientos previstos en el derecho administrativo español que ponen fin a un recurso de alzada, no me cabe ningún comentario más allá de lo que tiene el contenido del informe", insistió.