MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) propuso hoy un cambio regulatorio para que los particulares puedan producir y consumir su propia electricidad fotovoltaica, y consideró que la puesta en marcha de la normativa podría permitir al mercado crecer un 35% hasta 2020 y alcanzar los 17.000 megavatios (MW).
La propuesta de autoconsumo está basada en un informe estratégico elaborado por KPMG y se ajusta a la regulación vigente, explica Asif en un comunicado, en el que defiende esta modalidad de generación como fórmula para crear riqueza y empleo, facilitar el cumplimiento de objetivos medioambientales y reducir costes energéticos.
Si en el mercado industrial el autoconsumo puede alcanzar el 50%, en el residencial este porcentaje podría alcanzar el 80%. Para incentivar esta práctica, la asociación propone una 'compensación de autoconsumo', que iría acompañada de un recorte de primas de hasta el 30% en 2012.
Asif explica que la tendencia actual al encarecimiento de la electricidad, que subirá un 4,5% anual, y la progresiva reducción de la tarifa fotovoltaica hará que, a mediados de la próxima década, a los consumidores les resulte más rentable instalarse sus propios paneles que comprar la luz a la comercializadora.
El punto de inflexión a partir del cual será más rentable el autoconsumo se conoce como 'paridad de red' y ya ha sido previsto en la regulación de países como Alemania, Estados Unidos o Italia.
BAJADA DE PRIMAS.
Asif propone que el autoconsumo se introduzca en la regulación a partir de 2012, año en el que el vigente real decreto 1578/2008 contemplará la posibilidad de revisiones en la retribución.
En la revisión de 2012, además de adecuarse la tipología de instalaciones al autoconsumo, se debería incluir una revisión extraordinaria de primas que, según las recomendaciones de la asociación, debería incluir recortes entre el 29,6% para las instalaciones en edificaciones mayores de 100 kilovatios (kW) y el 16,9% para instalaciones en suelo. El objetivo es que las tasas de retorno de inversiones sean de un 7% sin apalancamiento.
COMPENSACIÓN POR AUTOCONSUMO.
La compensación por autoconsumo, o FIC (del inglés 'feed in compensation'), propuesta por Asif consiste en un incentivo que se pagaría al propietario de la instalación y que cubriría la diferencia entre la energía que se ahorra y la retribución que recibiría en caso de acogerse al sistema tradicional de primas.
El incentivo se aplicaría sólo hasta el momento en el que se alcance la 'paridad de red', tras lo que se seguiría pagando una tarifa para la electricidad no autoconsumida que se vierta a la red, con el objetivo de amortizar la inversión realizada al instalar el panel.