Economía.- CE no intervendrá para asegurar el suministro de gas en toda la UE hasta agotar medidas nacionales para ello

Actualizado: martes, 6 enero 2009 14:45

No quiere "especular" sobre las consecuencias que podría acarrear que la disputa comercial entre Ucrania y Rusia no se resuelva próximamente

BRUSELAS, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea no intervendrá para asegurar el suministro de gas en todos los Estados miembros afectados por los recortes "sustanciales" en el abastecimiento de gas a Europa procedente de Rusia hasta que dichos Estados agoten las medidas nacionales para garantizar el suministro de sus nacionales, incluida, por ejemplo, una reducción del consumo de gas por parte de la industria.

Así lo explicó en rueda de prensa este martes el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Ferrán Tarradellas, quien insistió hoy en que a pesar de que la situación ha cambiado "dramáticamente" desde anoche, después de que Rusia haya decidido recortar "sustancialmente" los volúmenes de gas que llegan a Europa, Bruselas sigue sin "ver peligros inmediatos" en el suministro de gas para los consumidores europeos.

En cualquier caso, explicó que la directiva comunitaria relativa a la Seguridad en el Suministro de Gas, que data de 2004, establece "una serie de medidas" que los Estados miembros pueden tomar para garantizar el suministro energético de sus nacionales. En caso de que las medidas nacionales no garanticen dicho abastecimiento, los Estados miembros afectados pueden invocar "mecanismos de solidaridad" para que otro Estado miembro con mayores reservas de gas le ceda parte de ellas.

"Es una opción que existe" aunque "antes" los Estados miembros deben tomar "todas las medidas nacionales" posibles, confirmó Tarradellas. La coordinación en los Veintisiete debe garantizarse de manera "inmediata" en caso de que un Estado miembro vea su suministro energético reducido en un 20% del total que llega a la UE, precisó.

No obstante, subrayó que antes de llegar a este escenario, Bruselas debe comprobar el estado "real" de las reservas que mantienen los Estados miembros y, posteriormente, competería al Grupo de Coordinación de Gas de la UE --compuesto por representantes técnicos de Energía de los Veintisiete, de la industria y operarios y que debe reunirse este viernes-- tomar una decisión al respecto.

"Tenemos que analizar cuál es la situación real y qué medidas podrían tomar, primero, a nivel nacional. La seguridad en el suministro sigue siendo una responsabilidad de los Estados miembros, pero el Grupo de Coordinación se va a reunir el viernes y ahí tendremos una evaluación clara de cuál es la situación", explicó. A la reunión del viernes, también han sido invitados representantes de la ucraniana Naftogaz y la rusa Gazprom.

POSIBLES PLANES DE CONTINGENCIA

"Si los suministros se reanudan, celebraremos la reanudación de los suministros. Si los suministros no se reanudan, el Grupo de Coordinación del Gas se reunirá y es ahí (en este foro) en el que la Comisión podría elaborar planes de contingencia o posibles respuestas a esta crisis", precisó Tarradellas. "Compete al Grupo de Coordinación de Gas decidir qué medidas se pueden tomar. Hay reservas en distintos Estados miembros que podrían utilizarse, gas que podría transportarse allí, puede cambiarse de carburante... hay una serie de medidas que podrían darse para resolver la situación en determinados Estados miembros. Lo que decida el Grupo de Coordinación de Gas es algo que sabremos el viernes", agregó.

Por su parte, el también portavoz del Ejecutivo comunitario, Johanes Laitenberger, descartó "especular sobre qué consecuencias podría tener" la no resolución próxima de la disputa comercial que mantienen Rusia y Ucrania que, finalmente, ha llevado a un recorte del suministro de gas ruso a Europa que ya ha afectado a varios países de la UE.

Según recordó Tarradellas, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía y la Antigua República Yugoslava de Macedonia se han visto afectados por "recortes muy importantes", cuyos volúmenes "todavía se están analizando", tras el reciente recorte en el suministro de gas ruso a través de las rutas de abastecimientos que discurren por los Balcanes occidentales, Ucrania y Eslovaquia. Asimismo, también se han dado "recortes sustanciales" esta mañana a través de la ruta de abastecimiento de Eslovaquia que afectan a la propia Eslovaquia y que "también podrían afectar a Hungría, Austria, Italia y Eslovenia". "También ha habido una reducción en el suministro en Polonia", agregó.

Laitenberger recalcó que el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, sigue "muy atentamente" la evolución de la disputa entre Ucrania y Rusia, mientras que Tarradellas explicó que el jefe del Ejecutivo comunitario ha mantenido conversaciones hoy con los primeros ministros de Rumanía y Bulgaria, los países que han sufrido los "mayores recortes" de suministro.

SE INTENSIFICAN LOS CONTACTOS

El Ejecutivo comunitario ha intensificado sus contactos con las partes para que éstas "vuelvan a la mesa de negociaciones" y encuentren "una solución definitiva" al litigio comercial que mantienen. Bruselas considera la disputa bilateral como un asunto "comercial" y no un problema de carácter "político" y, asimismo, considera que su resolución "no compete a la UE" mientras que la Comisión ni siquiera es "una parte contractual" dado que los contratos se firman entre compañías públicas y privadas, concluyó Laitenberger. En última instancia, cabe recurrir al Tribunal de Arbitraje de Eslocolmo, recordó Tarradellas.

Tras mantener reuniones con el jefe adjunto de la secretaria de la presidencia de Ucrania, Alexandr Shapal, el ministro ucraniano de Combustible y Transporte, Yuri Prodan, y el presidente de la empresa Naftogaz, Oleg Dubin entre hoy y ayer, la delegación de la UE desplazada a Kiev ha partido hacia Berlín para mantener esta tarde un encuentro en la capital germana con representantes de la rusa Gazprom, informó la presidencia de la UE en un comunicado separado. Tarradellas precisó que la cita con Gazprom servirá para que la UE, después de hacer lo propio con Ucrania, exija "explicaciones" a Gazprom de "por qué los Estados miembros no han recibido las cantidades de gas contratadas".

La delegación europea está integrada por Andris Kenteris, jefe del gabinete del comisario de Energía, Andris Piebalgs, y el director general del departamento de Energía y Transporte, Matthias Ruete. En representación de la presidencia de turno de la UE, que ocupa este semestre República Checa, viajan el ministro de Industria y Comercio, Martin Ríman, y el embajador para Seguridad Energética, Vaclav Vartuska.

Por su parte, el primer ministro checo, Mirek Topolanek, no descartó esta mañana en Praga convocar una cumbre tripartida entre la UE, Rusia y Ucrania si su disputa comercial persiste. "Es una idea, no una propuesta. Es demasiado pronto todavía. Se trata de una opción extrema. Se podría organizar una reunión de alto nivel si la situación persiste. Por el momento, no estamos mediando en esta disputa", precisaron fuentes de la presidencia checa de la UE.