Economía/Empresas.- Brufau lamenta las "corruptelas" en Latinoamérica y pide mantener los contratos con las energéticas

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 16:52

BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, reclamó hoy más seguridad jurídica en Latinoamérica y acabar con la corrupción y las "corruptelas" en las instituciones para favorecer las inversiones extranjeras en la región.

Brufau, en unas jornadas sobre Latinoamérica, organizadas en Barcelona por el Círculo de Economía, consideró que en algunos países latinoamericanos se están produciendo "retrocesos" en el funcionamiento de las instituciones.

Acerca de las inversiones de las compañías petroleras, Brufau dijo que no es "lícito" que los Gobiernos, "sin citar ninguno en concreto", cambien los contratos y las "reglas de juego" del sector, como le ocurre a Repsol YPF en Bolivia.

A su juicio, el incumplimiento de los contratos desembocará en "menos ingresos, menos recursos, menos producción y acabará perjudicando al país donde operan" las petroleras.

Según Brufau, son necesarias reformas para paliar la caída de la inversión en los países emergentes de la región, que atrae ahora el 17% del total mundial.

"Las instituciones no funcionan del todo, pero pueden funcionar (...) Tenemos cuatro o cinco años para cambiar las cosas", indicó, y se mostró esperanzado en las políticas "promercado" de gobiernos como el de Perú.

Según Brufau, la ecuación indigenismo-pobreza es un polvorín en la región y abogó por acabar con las desigualdades para sentar las bases del crecimiento económico.

AZCÁRRAGA APELA A LA IZQUIERDA ESPAÑOLA.

Por su parte, el presidente del Grupo Posadas y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Gastón Azcárraga, cargó contra la izquierda populista y conservadora en México "que no acaba de creer en los mercados" y que pasa factura a la clase media.

"Los empresarios mexicanos no estaremos en contra de la izquierda abierta, como la de Chile o Argentina, pero nos preocupa esta izquierda populista", afirmó el empresario, quien apeló a la "responsabilidad" de la izquierda española para vehicular a la mexicana.

Azcárraga consideró necesario mejora la competitividad de México y alertó de los "cuellos de botella de los privilegios" en dos ámbitos: los monopolios públicos como las empresas de energía "que sólo sirven para que el Estado recaude", y los sindicatos, "con prácticas inflexibles de los años 60 y discrecionales en el manejo de sus recursos".

CISNEROS: "NOSOTROS PODEMOS SER CHINA".

El empresario Gustavo Cisneros, presidente del Grupo Cisneros, consideró que "América Latina necesita más "empresarios" para crecer. "Me refiero a los grandes, medianos y pequeños empresarios y sobre todo estos últimos que son mayoría".

Cisneros consideró prioritario mejorar la educación de trabajadores y empresarios, especialmente de los 50 millones de inmigrantes latinoamericanos radicados en Estados Unidos.

"Si mejoramos la educación nosotros podemos ser China", aseguró. "La economía Latinoamericana crece más que la China", reiteró.

LARA CARGA CONTRA EL "POPULISMO".

El presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara Bosch, lamentó el resurgimiento del "populismo" en Latinoamérica, que sólo buscan "el voto" de las clases menos favorecidas. "Lo hemos vivido en Bolivia, en Perú y en México", dijo.

"Nos preocupa que ese populismo afecte el crecimiento y la distribución de la riqueza", indicó el también presidente del Grupo Planeta, la mayor editorial en lengua español del mundo.