Economía/Empresas.- Las empresas fotovoltaicas celebran la posición de la CNE y pide a Industria reanudar el diágolo

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 18:58

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) mostró hoy su satisfacción con la recomendación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de que no se limite a un número de megavatios (MW) el incentivo de primas al desarrollo de esta energía --el Ministerio de Industria propone hasta 1.200 MW-- y pidió al departamento dirigido por Joan Clos que reanude el diálogo para acabar con la actual "incertidumbre".

En un comunicado, la patronal sostiene que existe un "vacío legal" y pide que se reabra la mesa de trabajo que el Ministerio se había comprometido a constituir en cuanto se conociese la valoración del regulador energético sobre el nuevo Real Decreto fotovoltaico.

ASIF valora positivamente que entre las recomendaciones de la CNE sobre la elaboración de un nuevo Real Decreto figura la de que se eliminen algunos aspectos como el del principio de retroactividad.

La mesa de trabajo solicitada, indica, es "el foro adecuado para diseñar la regulación futura de la energía solar fotovoltaica", que debe ser "estable, sostenida y sostenible", y que debe enfatizar la necesidad de estimular la tecnología "con más proyección" en el sector de la generación eléctrica.

Pese a coincidir con la posición del organismo presidido por María Teresa Costa, ASIF advierte de que la propuesta de Industria "ahuyentó la afluencia de capital" en el mercado nacional, y generó "incertidumbre" entre los inversores.

El sector fotovoltaico, señala, es consciente de la necesidad de ajustar su evolución y está dispuesto a asumir el impacto de la reducción de su ritmo de crecimiento, que actualmente ronda el 500% anual, hasta cerca del 20%.

PROPUESTAS DE ASIF.

La patronal propone un modelo de crecimiento basado en plantas menores de 10 MW que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que reduzca la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, aplique una reducción de la tarifa del 5% anual con revisiones periódicas.

Este sistema, similar al alemnán, permitirá a juicio de la asociación ajustar la evolución de la tecnología a la planificación que se adopte, sin necesidad de establecer limitaciones a la potencia instalable.

El Ministerio contempla la aplicación de varios de estos elementos, de modo que ASIF confía en disponer de una regulación consensuada lo antes posible.