Economía/Empresas.- Gas Natural logra autorización para el gasoducto que abastecerá de gas natural a Cádiz

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 14:45

CÁDIZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del Plan Especial de Infraestructuras que permitirá implantar el gasoducto con el que la empresa Gas Natural Distribución pretende abastecer de gas natural canalizado a la capital gaditana, que actualmente no dispone de dicho servicio, así como a las zonas industriales de Puerto Real (Cádiz).

En un comunicado, la Junta explicó que con el nuevo ramal se amplía la infraestructura de conducción y transporte de gas natural en la provincia y se da respuesta al incremento previsible de la demanda tanto para usos industriales como para consumo doméstico.

Para abastecer de esa energía básica a Cádiz este nuevo eje del gaseoducto procedente de Argelia y que presta servicio a la provincia deberá atravesar zonas pertenecientes a los términos municipales de Puerto Real y Cádiz.

Debido a la incidencia supramunicipal de la actuación le corresponde a la Consejería de Vivienda aprobar este plan especial para la ejecución de las obras de instalación. Además, el proyecto se considera de interés público, de acuerdo con la Ley del Sector de Hidrocarburos, que le otorga esta declaración a las actividades de transportes de combustibles gaseosos para su distribución canalizada.

El gasoducto viene a culminar la dotación de infraestructuras básicas que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) recoge para los centros regionales de la comunidad. El ramal posee una longitud total de 5,5 kilómetros, de los cuales 3,3 afectan al término municipal de Puerto Real y los 2,2 restantes quedan ubicados en el municipio de Cádiz.

Su origen se sitúa en el Polígono Industrial de El Trocadero y desde ahí el trazado discurre en dirección oeste y en paralelo al futuro ferrocarril del Bajo de la Cabezuela, atraviesa terrenos de Las Aletas para posteriormente avanzar en paralelo a la carretera N-443, desde el cerramiento de los astilleros de Navantia.

A partir de ahí continúa hasta llegar a la altura del puente José León de Carranza, donde la tubería de conducción se ubica dentro de las instalaciones de los astilleros y continúa hasta llegar a la Bahía de Cádiz.

Ya en suelo de la capital, el gasoducto cruza la Bahía junto y paralelo al puente de Carranza. Este tramo, de unos 500 metros aproximadamente, es sumergido y discurre sobre el lecho marino, sin afectar en ningún caso a los hábitat localizados en dicho enclave. El final del recorrido se sitúa en la planta satélite de gas natural licuado que la compañía posee en las proximidades de la Zona Franca del puerto de Cádiz.

En su recorrido la infraestructura atraviesa, en ambos términos municipales, por terrenos clasificados como suelo urbano de uso industrial o por suelos de sistemas generales, sin afectar en ningún tramo a terreno no urbanizable ni a los dominios del Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Además, en casi la totalidad de su trazado se proyecta en paralelo a la carretera N-443, por lo que su incidencia sobre el paisaje es "muy baja".

Con anterioridad a este paso, el Plan Especial de Infraestructuras ya fue aprobado inicialmente en julio de 2007 por la Delegación Provincial de Cádiz, que en diciembre de 2008 acordó su aprobación provisional.