Economía/Empresas.- KPMG sitúa en Europa Central y del Este las principales oportunidades de inversión en renovables

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 12:44

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La firma de servicios profesionales KPMG considera que Europa Central y del Este ofrecen importantes oportunidades de inversión en energías renovables debido a que los activos de generación de estas regiones, tradicionalmente orientados hacia la nuclear y los combustibles fósiles, han quedado obsoletos.

En un informe, la firma analiza los distintos incentivos a las renovables ofrecidos en países como Rumania, Polonia, República Checa, Estonia o Bulgaria, entre otros, y dice demostrar el potencial de la región.

KPMG indica que la minihidráulica y, en menor medida, la biomasa y la eólica son las principales fuentes de generación renovable en esta región. En el caso de la eólica, la potencia instalada asciende a sólo 436 megavatios (MW), pero hay un buen número de proyectos en marcha que hacen prever un fuerte incremento de esta fuente de generación en los próximos años.

Junto a la necesidad de modernizar el parque de generación, buena parte de los países analizados forman parte de la UE o aspiran a hacerlo, de modo que se ven obligados a emprender políticas energéticas afines a los compromisos comunitarios en materia de renovables.

A la vista de la estrategia de la UE y del esfuerzo que debe acometer cada país para ponerla en marcha, KPMG asegura que Letonia, Eslovaquia y Eslovenia, además de Polonia, Rumanía y República Checa, ofrecen buenas oportunidades de inversión al encontrarse lejos de los objetivos comunitarios.

Por tecnologías, la eólica tiene gran potencial de crecimiento en países como República Checa, Letonia, Hungría, Polonia, Bulgaria o Croacia. En cuanto a la energía hidroeléctrica, destacan países como Letonia, Macedonia, Hungría o la República Checa, mientras que la biomasa ofrece oportunidades de inversión en Croacia, Letonia y Eslovenia.

Por contra, los costes de generación y los modelos actuales de incentivos hacen que la energía fotovoltaica sólo sea una oportunidad de inversión en estos países a medio y largo plazo.