Economía.- Endesa dice que con la línea de muy alta tensión de REE se habría recuperado el servicio en Girona "en horas"

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:39

Las estadísticas de la eléctrica recogen que un temporal así sólo se produce cada 50 años

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Endesa defendió hoy que si ya estuviese en servicio la línea de Muy Alta Tensión (MAT), que está construyendo actualmente Red Eléctrica de España (REE), los fallos de suministro en la provincia de Girona por el temporal del lunes se hubiesen podido solucionar "en horas", según explicó a Europa Press el director general de Endesa Red, José Luis Marín.

"Con la MAT --que interconectará España y Francia-- hubiésemos podido conectar la subestación de Santa Llogaia, Sant Julià de Ramis, Bescanó y Riudarenes, y la línea Juià-Bellcaire de 132kV, que están planificadas desde hace más de diez años pero todavía no hemos podido construir", argumentó.

Marín destacó que la línea de 220kV dependiente de REE que dejó de funcionar durante el temporal es "la columna vertebral" del suministro eléctrico a la provincia de Girona, y que "se venía anunciando desde hace tiempo" que Girona es "uno de los puntos más débiles del sistema eléctrico español", y que por ello era necesaria la MAT de 400kV.

Respecto a la excepcionalidad del temporal, señaló que esta combinación y magnitud de nieve húmeda y vientos fuertes se da "una vez cada 50 años", según las estadísticas de Endesa.

La acumulación de hielo alrededor de los cables --formando un tubo perimetral-- y el azote del viento fueron lo que hizo caer las torres eléctricas, sobre las que señaló que están "construidas para las características de la zona y según lo que marca la normativa". Añadió que estos incidentes tienen precedentes en otros países, como en 1998 en Canadá y 2005 en Alemania.

Respecto a los trabajos de reposición del suministro en el área de Girona, subrayó que Endesa está realizando un trabajo "de magnitud titánica", con 700 técnicos y grupos electrógenos de toda España y del sur de Francia. "Estamos reduciendo el número de clientes a gran velocidad, pero es complicado, pese a que estamos poniendo todos los recursos técnicos y medios".