Economía.- Endesa, Iberdrola y otras eléctricas europeas se comprometen a un suministro "neutro" en carbono para 2050

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 21:53

BRUSELAS, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros delegados de las principales eléctricas europeas, incluidas Endesa e Iberdrola, suscribieron hoy en Bruselas una declaración con la que se comprometen a alcanzar un suministro "neutro" en emisiones de carbono para 2050, según anunció el presidente de Eurelectric, Lars G. Josefsson.

La emisión de carbono llamada "neutral" se refiere a reducir las emisiones de CO2 y compensar aquellas que sean "inevitables" a través de un proceso transparente y verificable, de modo que el cálculo de emisiones nocivas tenga un resultado neto igual a cero.

La declaración sobre Cambio Climático, Mercados Eléctricos y Seguridad del Suministro fue entregada al comisario de Energía, Andris Piebalgs, quien en rueda de prensa celebró el compromiso de la industria. "Si queremos ganar la batalla contra el cambio climático debemos cambiar completamente la manera en que concebimos la producción, el consumo y el desarrollo energéticos", aseguró.

En la misma comparecencia ante los medios, Josefsson afirmó que la industria "cree que es posible" lograr el reto de una fuente de energía neutra para esa fecha y reconoció, además, que ven este objetivo "oportunidades de negocio".

"Asumimos nuestra responsabilidad" sobre la seguridad del suministro, continuó, para explicar que el sector apoyará como alternativas las energías renovables, la nuclear, la combinación de calefacción y electricidad y energías limpias, aunque seguirá habiendo "plantas de combustibles fósiles".

La declaración entregada a Bruselas reitera la confianza de la industria en que un mercado competitivo que funcione es la mejor forma de conseguir este objetivo de una forma rentable, garantizando la seguridad del suministro y ofreciendo un suministro responsable a los ciudadanos y a la industria.

A pesar de que aún quedan cuatro décadas para llegar al plazo de 2050, el presidente de Eurelectric advirtió de que "tenemos que empezar mañana mismo" para que sea posible el cambio y cumplir el compromiso.

Alternativas como las técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés) contribuirán a avanzar y permitir que las centrales de combustibles fósiles sean "más limpias". En esta línea, Josefsson defendió inversiones "masivas" en tecnologías como la CCS, pero también en energías limpias y en energía nuclear.

Los representantes de compañías del sector presentes en los Veintisiete Estados miembros asumieron su compromiso pero también pidieron la colaboración de la Unión Europea para que la legislación comunitaria facilite este cambio.

Según indicó Eurelectric en un comunicado, la industria eléctrica es uno de los sectores más intensivos en capital y requerirá alrededor de 1,8 billones de euros en inversiones para reemplazar las plantas más antiguas, desarrollar las redes, cumplir con la demanda y con los objetivos medioambientales. También reclama un marco regulatorio estable, coherente y orientado al mercado y acceso a los mercados de capitales con liquidez.

Las compañías energéticas que forman este grupo producen conjuntamente 2.500 TWh de electricidad cada año, equivalente a más de 70% del total de la generación eléctrica en Europa.