Economía/Energía.- (Ampli.) Sebastián cambiará la ley para incluir el "bono social" en la tarifa eléctrica

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:19

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que el Gobierno estudia una modificación de la ley del sector eléctrico contemplando la posibilidad de incluir un "bono social" para proteger a los ciudadanos "con menos posibilidades de ahorro" para cuando se liberalice "completamente" la tarifa eléctrica.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta sobre el Cambio Climático en el Congreso de los Diputados, Sebastián mostró la disposición de Industria a incluir en la legislación uno de los aspectos en los que las eléctricas estaban dispuestas a ceder como parte de la negociación para resolver el déficit de tarifa.

De hecho, las propias eléctricas han mostrado su disposición a financiar la creación de un bono social para potencias de menos de 4,4 kilovatios (kW) a cambio de concesiones por parte de los consumidores y de la Administración.

Asimismo, Sebastián explicó que el cálculo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el déficit de tarifa de 2008, que lo cifra en cerca de 4.700 millones de euros, ha sido elaborado por órgano "técnico y cualificado". "No es un cálculo que hagamos nosotros", remarcó.

SE BUSCA CERRAR EL ACUERDO EN FEBRERO.

Febrero será un mes crucial para la definición del acuerdo final entre Industria y las eléctricas para atajar el déficit tarifario, que a finales de 2008 rondó los 14.000 millones de euros acumulados desde 2000.

Sebastián ha expresado en varias ocasiones su deseo de que el acuerdo pueda alcanzarse antes del fin de este mes, y asegura que el acuerdo general de principios ya alcanzado entre las partes está sólo pendiente del cierre de algunos aspectos técnicos.

El acuerdo entre Industria y las eléctricas intenta hacer encajar a partes iguales la contribución de las empresas, de la Administración y de los usuarios. Otro de los puntos fuertes del acuerdo serán el esfuerzo de los consumidores para soportar subidas graduales en el recibo de la luz de cerca de un 10% anual durante tres años.