Economía/Energía.- El Brent se consolida en 52 dólares después de que la AIE redujera su previsión de demanda para 2007

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 14:17

LONDRES, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del barril de Brent de Mar del Norte se consolidaba hoy en 52 dólares, después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) redujera su previsión de crecimiento de la demanda internacional de crudo para 2007, y a la espera de que el Departamento de Energía norteamericano dé hoy a conocer el dato semanal de la reservas estratégicas.

En concreto, el barril de Brent costaba 52,62 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 16 centavos menos que al cierre de la sesión de ayer, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba por 52 dólares en el Nymex de Nueva York, 24 centavos menos que ayer.

En su informe mensual, la AIE redujo su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2007 al 1,9%, tres décimas menos que en su estimación anterior, hasta 85,5 millones de barriles al día.

La organización redujo en 450.000 barriles diarios su estimación de la demanda de crudo en el cuarto trimestre de 2006, después de revisar los datos procedentes de Estados Unidos y de constatar el aumento de las temperaturas durante el invierno.

La agencia constata que el precio del crudo se encuentra en su nivel más bajo en 20 meses, y atribuye esta circunstancia al descenso de la demanda, a las altas temperaturas y a los fondos de reposición en los mercados de materias primas.

El suministro global de crudo aumentó en 110.000 barriles diarios en diciembre, hasta 85,4 millones de barriles diarios. En 2007, el suministro de paíse no pertenencientes a la OPEP se reducirá en 3.000 barriles diarios, hasta 52,3 millones, mientras que en el caso del cártel petrolero la reducción será de 155.000 barriles, hasta 28,6 millones.

Las autoridades saudíes anunciaron ayer un plan para elevar su producción un 40% hasta 2009 y para duplicar su capacidad de refino en cinco años, lo que hizo que el precio del petróleo cayera hasta su nivel más bajo en 20 meses.

El Gobierno saudí entiende que el entorno energético en 2030 no diferirá mucho del actual, salvo en la presencia de fuentes alternativas, por lo que aspira a mantener su posición dominante en el mercao del petróleo y a elevar su capacidad de producción a 12,5 millones de barriles diarios, frente a los nueve millones actuales.

La OPEP acordó a finales del año pasado reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción diaria de crudo, aunque este recorte no parece tan pronunciado, a juzgar por los datos de la AIE. Junto a esto, el cártel se comprometió a reducir su producción en 500.000 barriles diarios en febrero si continuaba la caída de precios.