CC-NC propone suspender la moratoria de renovables en Canarias y regular el autoconsumo energético

Pedro Quevedo
CONGRESO
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 19:49


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha registrado este jueves en el Congreso casi una treintena de enmiendas parciales al proyecto de ley para la garantía del suministro e incremento de la

competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares con las que, entre otros asuntos, propone suspender la moratoria de las renovables en Canarias y también regular el autoconsumo energético.

Según ha informado la coalición en una nota de prensa, sus propuestas de mejora se sitúan "al margen" del acuerdo alcanzado entre el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la consejera de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, Francisca Luengo, relativas al establecimiento de un calendario para poner en marcha las estaciones de bombeo y también sobre la limitación de presencia en el mercado por parte de las eléctricas.

Además, el portavoz de CC-NC de la materia en el Congreso, Pedro Quevedo, asegura que con sus modificaciones se podrían "corregir las graves insuficiencias" del proyecto de ley e "impedir" el desabastecimiento de las islas, a la par que se deja "clara" la obligación de "respetar los regímenes competenciales" de las regiones afectadas --junto a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla-- frente a un proyecto de ley "centralizador y perjudicial".

LAS RENOVABLES, EN EL CENTRO DEL SISTEMA

Así, en primer lugar CC-NC propone suspender en el archipiélago la aplicación del decreto de 2012 con el que el Gobierno suprimió las bonificaciones a nuevas instalaciones de renovables, una petición que "fue comprometida por Soria cuando se aprobó esa normativa, pero que ha incumplido flagrantemente", denuncia el diputado canario.

Además, reclaman que se regule mediante este proyecto de ley la "esencial" figura del autoconsumo energético con balance neto, que sería fundamental para estimular el desarrollo de las energías renovables y para disminuir la factura eléctrica de los ciudadanos mediante el autoconsumo y el vertido en la red de la energía no utilizada.

Con respecto a la modificación que el PP introducirá a petición de Industria para que las instalaciones con bombeo y autorización administrativa o que sean concesionarias de un aprovechamiento hidráulico tengan que cumplir un calendario de ejecución, a riesgo de sufrir una expropiación por parte de Red Eléctrica Española (REE), CC-NC promueve su supresión.

Según Quevedo, de mantenerse este cambio "se comprometerá el futuro de dos centrales vitales para lograr la independencia energética del archipiélago canario", como son las centrales hidroeléctricas de Chira-Soria, en Gran Canaria, y Gorona del Viento, en El Hierro, que sufren retrasos en su puesta en marcha. Para esta última, se pide que en el plazo de un mes se desarrolle un régimen retributivo propio.

OTROS CAMBIOS

En el resto de enmiendas de los nacionalistas canarios se propone, por ejemplo, que el cálculo de las primas para las instalaciones de los sistemas insulares y extrapeninsulares vaya en función de un coste variable medio de referencia mínima accesible, diferente del que se usa en la Península. Asimismo, se prevé que los extracostes de estos sistemas se carguen a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no se pretenda su autofinanciación.

Por otra parte, se introduce el silencio positivo para tener derecho al régimen retributivo adicional en instalaciones nuevas o tras una renovación, y se prevé que pueda minorarse la cantidad de este régimen adicional si se da una "reducción sustancial de la disponibilidad, la seguridad del suministro o los índices de calidad". Esa minoración deberá fijarse reglamentariamente.

CC-NC también incluye la previsión de que, ante el riesgo de suministro que afecten a un único territorio, los gobiernos autónomos afectados puedan tomar medidas, teniendo en cuenta que no deben tener repercusiones en el sistema general salvo que se haya pactado con el Ministerio de Industria.

En materia competencial, se prevé la participación y/o consulta a las comunidades autónomas en aspectos como la planificación, la información o los procedimientos de compatibilidad; y, sobre estos últimos, se incluye una excepción para retribuir a las instalaciones de régimen especial de estos sistemas "hasta el cupo total que en su caso se establezca sin necesidad de competir con cupos estatales". Finalmente, se incluye un nuevo punto para preservar la prioridad del régimen especial frente al ordinario a la hora de acceder a las redes de transporte y distribución.

LEY SIN FRACKING

Otro aspecto al que hacen referencia las enmiendas de los nacionalistas canarios es la parte del proyecto en el que se abre la puerta a la concesión de autorizaciones de exploración, investigación y explotación mediante la técnica de fractura hidráulica o 'fracking'. CC-NC rechaza esta posibilidad por ser "muy perjudicial desde el punto de vista medio ambiental y por carecer de relación alguna con los objetivos del proyecto de ley".

De hecho, durante el debate de totalidad de la norma, Quevedo ya criticó al ministro Soria por emplear esta metodología para reformar la Ley de Hidrocarburos porque, entre otras razones, "tendrá afecciones para todas las comunidades españolas". "Con estas iniciativas de mejora no se deja lugar a dudas de que el futuro energético de Canarias pasa por el estímulo de las renovables frente a la insistencia de Soria de potenciar las fósiles", concluye el diputado, que pide que se elimine este artículo del proyecto de ley.