Economía/Energía.- CC.OO. dice que un alza desmesurado de la tarifa podría incidir en el deterioro de la inflación

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:37

Subraya que cualquier incremento de las tarifas debe acompañarse de la mejora del servicio y la garantía de suministro

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy de que un incremento desmesurado de la tarifa eléctrica podría incidir nuevamente en el deterioro de la inflación y, por tanto, ampliar el diferencial con la Unión Europea, sin obviar los efectos acumulados de una posible subida del petróleo.

"Todo ello, agravaría el problema de competitividad vía precios que arrastra nuestro país en la última década", dijo el sindicato en un comunicado, y consideró "rechazables" todas aquellas medidas que se apoyen en mecanismos indiscriminados de elevación de precios de la energía eléctrica, que no consideren tarifas de consumo sociales y por franjas horarias, y que no gradúen de forma progresiva la penalización de los consumos eléctricos ineficientes.

El sindicato subrayó la necesidad de un tratamiento especial para los hogares con menores ingresos y apoyó el establecimiento de acuerdos a largo plazo con las compañías eléctricas para que la industria pueda planificar su actividad sin el perjuicio que pueda ocasionar en los costes de desarrollo.

Por otro lado, CC.OO entendió que cualquier incremento de las tarifas debe acompañarse de la mejora del servicio, la garantía de suministro y la inversión en distribución, ya que existe la incertidumbre sobre la capacidad de iniciativa privada para asegurar la potencia instalada necesaria en condiciones óptimas de la red de transporte y de conformidad con las políticas territoriales de las comunidades autónomas.

El sindicato asegura que si bien es cierto que con la actual retribución no se cubren las necesidades de generación eléctrica existentes, no es menos cierto que las empresas han optado por derivar una parte importante de estos costes a los usuarios, descuidando las necesidades de inversiones para el crecimiento, operación y mantenimiento de la red.

A su juicio, el sistema eléctrico debe avanzar en la introducción de instrumentos de gestión de la demanda para ser más eficientes y atender las necesidades del país con menor coste, sobre todo, cuando la sequía, el mayor precio de los combustibles alternativos (petróleo, gas y carbón), y las restricciones medioambientales están teniendo un fuerte impacto sobre la estructura de costes de la generación eléctrica, provocando un déficit que no se repercute en la tarifa.