Economía/Energía.- La CE asegura que Gazprom no será una "excepción" si la UE decide separar producción de distribución

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:01

BRUSELAS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea dejó hoy claro al gigante ruso Gazprom que si los Veintisiete decidieran separar los mercados de la producción y la distribución energética, tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario, la medida afectaría a todas las compañías que operan en el mercado europeo y, por tanto, Gazprom "no será una excepción", según señaló el portavoz comunitario de Energía Ferran Tarradellas.

"Las reglas europeas, si son aprobadas por las instituciones comunitarias que tienen poder de decisión, es decir por el Consejo y el Parlamento Europeo, son de aplicación para todas las sociedades que trabajan en el mercado europeo y, por eso, Gazprom no será una excepción, claramente", explicó Tarradellas, saliendo así al paso de las críticas vertidas ayer por el vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev.

Medvedev tildó de "absurda" la pretensión europea de separar patrimonialmente los dos mercados y afirmó que sólo los grandes productores son capaces de ofrecer los "medios" necesarios para garantizar el suministro y correr con todos los "riesgos". "Creo que es la idea más absurda que he escuchado", dijo Medvedev en videoconferencia desde Moscú ante la prensa de Bruselas.

Al respecto, Tarradellas señaló que el Ejecutivo comunitario "toma nota" de las declaraciones del directivo de Gazprom que es, dijo, un importante proveedor de gas de la Unión Europea, pero cuya opinión no coincide con la de la Comisión Europea. "Creemos que para garantizar el acceso de nuevas empresas en los mercados nacionales y las necesarias inversiones en infraestructuras de electricidad y gas, se necesita la mejor opción. Y para nosotros es la separación patrimonial", remachó Tarradellas, que también aseguró que la opinión del gigante ruso no tendrá "influencia" en las decisiones que tome Bruselas sobre política energética.

En todo caso, continuó el portavoz de Energía, la regla para separar la producción de la distribución no se ha ideado "como una medida frente a sociedades extranjeras que quieren entrar en el mercado europeo". El objetivo de la medida, recordó Tarradellas, es permitir que haya una "verdadera competencia en mercados que actualmente están dominados por empresas integradas verticalmente, de manera que un tercero pueda tener acceso a la red de transmisión de un país donde no esté presente". Por otro lado, se quiere garantizar que se hacen las necesarias inversiones en nuevas infraestructuras para dar seguridad a los inversores.

Desvincular las actividades de producción y distribución es una de las ideas que aparece en el documento de estrategia hacia una política energética común que presentó la Comisión el pasado 10 de enero y que, de momento, ha tenido un frío recibimiento por parte de los Estados miembros.

Los ministros europeos de Energía no quisieron pronunciarse directamente sobre este aspecto en la reunión que celebraron la semana pasada y está previsto que el debate vuelva a repetirse entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del 8 y 9 de marzo.