Economía/Energía.- La CE desconoce los detalles del pacto entre Gazprom y Sonatrach pero evaluará su impacto en Europa

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 17:12


BRUSELAS, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea indicó hoy que todavía no dispone de los "detalles" de la alianza que firmaron este mes las gasistas rusa Gazprom y la argelina Sonatrach, aunque señaló que la vigilará "de cerca" para determinar cuál es su posible "impacto" sobre el mercado europeo de la energía.

El portavoz del Ejecutivo comunitario Stefaan de Rynck afirmó que "todavía no estamos al tanto de los detalles del acuerdo" entre el mayor abastecedor de gas a Europa (Sonatrach) y la empresa que suministra otro cuarto del total (Gazprom) y señaló que "necesitamos más detalles sobre el impacto concreto en los mercado europeos".

De esta forma, De Rynck no se sumó a la preocupación que mostró el ministro de Industria de Italia, Pierlugini Bersani, quien advirtió que dicho acuerdo podría incrementar los precios de gas en Europa, según publicó este miércoles el diario británico 'Financial Times'.

Por el contrario, consideró que "es pronto para especular sobre los detalles del acuerdo y sobre una evaluación sobre qué haremos o no en competencia".

El portavoz rehusó decir si la Comisión está o no preocupada por este acuerdo y se limitó a indicar que Bruselas la vigilará "de muy cerca", de la misma manera que hace con cualquier "desarrollo" que ocurra en el mercado internacional de la energía.

"Uno de los aspectos de nuestra estrategia energética es seguir los desarrollos de los mercados internacionales muy de cerca", recordó De Rynck, para quien el pacto entre Gazprom y Sonatrach "es un acuerdo comercial y en este contexto por supuesto que estamos siguiendo también muy de cerca lo que está pasando".

"En el contexto de este asunto concreto, es un acuerdo comercial porque pasa en los mercados internacionales", insistió, aunque señaló que la Comisión actuaría "si hubiese algún asunto específico relativo a competencia en Europa, pero todavía no estamos al tanto de los detalles del acuerdo".

Además de la vigilancia de los mercados internacionales, De Rynck recalcó que la política energética europea se basa en la diversificación de abastecedores y una mayor generación propia de recursos, como las energías renovables.

De manera bilateral, el portavoz indicó que la Comisión Europea mantiene "contactos regulares con las autoridades rusas y argelinas" para fortalecer los lazos energéticos.

"Actualmente estamos discutiendo un memorando de entendimiento con Argelia para establecer una asociación estratégica en energía y la Comisión está tratando de renovar su cooperación con Rusia en aspectos energéticos", puntualizó.