Economía/Energía.- CE explicará a Rusia su propuesta energética que restringe entrada en la UE de empresas extranjeras

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 19:06

BRUSELAS, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, se reunirá el mes que viene con el ministro de Energía de Rusia, Victor Kristenko, para explicarle "claramente" en qué consiste la propuesta legislativa que presentó ayer para separar las actividades de producción y suministro de energía y que prevé una restricción de la entrada de las empresas no europeas en el mercado de la UE.

Según explicó este jueves el portavoz de Piebalgs, Ferran Tarradellas, la reunión entre éste y Kristenko estaba ya programada desde hace meses y en ella el comisario "va a explicar claramente qué tiene intención de hacer la UE" por medio de una propuesta legislativa que afectará muy particularmente al gigante ruso de la energía, Gazprom.

Por lo que respecta a esta compañía, Tarradellas recordó que su reacción tras conocer los planes de la Comisión es que "van a estudiar nuestra propuesta", por lo que valoró que "es la buena actitud". En cuanto a los precios del gas que suministra la empresa rusa, el portavoz recordó que "Gazprom tiene contratos con distintas sociedades europeas y lo que la Comisión espera de Gazprom es que los contratos sean respetados".

Piebalgs dará explicaciones al ministro ruso sobre el plan que presentó la Comisión, que obligará además a desmembrar los grandes grupos comunitarios de energía mediante la separación de propiedad entre las actividades de producción y la gestión de las redes.

Por lo que respecta a las entidades no europeas, la propuesta incluye un mecanismo para restringir la entrada en Europa de empresas energéticas como la rusa Gazprom o la argelina Sonatrach, con el objetivo de evitar que se aprovechen indebidamente de la liberalización del mercado interior y actúen por motivos políticos y no comerciales.

Así, se prohibirá a las empresas no comunitarias adquirir el control de infraestructuras energéticas europeas a no ser que exista un acuerdo bilateral específico entre la UE y el país de que se trate que garantice la plena reciprocidad. Si la compañía extranjera en cuestión no desea adquirir el control sino únicamente invertir deberá someterse a un proceso de certificación para garantizar que respeta las reglas comunitarias de separación de propiedad entre producción y redes.

Por lo que respecta a la posición en la que quedarían las filiales en la UE de compañías de países terceros, Tarradellas indicó que "si Gazprom o Sonatrach tienen ya una inversión en la UE, la regla de separación que se va a aplicar será la misma de las compañías que son de la UE", es decir, mediante la separación patrimonial de las actividades de producción y distribución o mediante un operador de sistemas de transmisión independiente.

Insistió en que "si una sociedad extranjera ya está en el mercado europeo deberá aplicar las reglas como una sociedad europea" y precisó que la cláusula relativa a las entidades no europeas "hace referencia a nuevas inversiones que tengan efecto sobre las redes de transmisión". Ésta, agregó, "se ha hecho para evitar que una empresa basada en el exterior pueda comparar las redes de transmisión esenciales para que haya competencia en el mercado europeo".

"La UE tiene derecho a proteger la competencia en su mercado según las reglas que va a pedir a sus propias compañías", dijo Tarradellas. Por su parte, el portavoz de la Comisión, Johannes Laitenberger, saldó la cuestión de cuál es el límite de participación para considerar a una filial de una empresa no europea como comunitaria señalando que "para determinar que una empresa es jurídicamente europea no hay que tener sólo en cuenta el registro formal en un determinado lugar, sino también la cuestión de saber quién controla en efecto tal filial".