Economía/Energía.- Cide dice que suprimir el alquiler de contadores hará un grave daño a las pequeñas distribuidoras

Actualizado: martes, 15 junio 2010 19:33


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de las pequeñas distribuidoras eléctricas, Cide, considera que la propuesta del Ministerio de Industria de eliminar el alquiler de los contadores analógicos supone un "fuerte perjuicio financiero" para sus empresas.

En un comunicado, esta asociación, que agrupa a 230 de las 300 pequeñas distribuidoras de España, muestra su "oposición frontal" a esta medida, a la que califica de "injusta y perjudicial para el distribuidor".

Según dice, la obligación recogida en dos reales decretos, los 1955/2000 y 1110/2007, de facilitar a los clientes de baja tensión contadores, su instalación, operación y mantenimiento en régimen de alquiler no será compensada al proponerse un coste de alquiler a precio cero.

El presidente de Cide, Gerardo Cuerva, cifra en cerca de cuatro millones de euros al año el impacto sobre las pequeñas distribuidoras de la eliminación del alquiler del contador.

Además, la asociación considera que cualquier medida que conlleve la reducción de ingresos de la actividad de distribución supone a medio plazo un perjuicio no sólo para los distribuidores, sino también para todo el sistema, y en especial para los consumidores.

"Este tipo medidas introducen una inseguridad jurídica del todo inaceptable, y lo único que provocará será desincentivar la actividad inversora que exige un sector estratégico como es el eléctrico", afirmó Cuerva.

La disposición adicional primera de la propuesta de orden de Industria fija unos plazos para la sustitución de los contadores de hasta 15 kilovatios (kW) de potencia, según el cual antes del 31 de diciembre se debe haber cambiado el 30%. La sustitución se realizará de forma progresiva, de modo que en 2012 se alcance un porcentaje del 70% y en 2018, del 100%.

Pese a la precisión del calendario, Cide asegura que Industria elimina el cobro del alquiler de los únicos equipos existentes "cuando no existen aún equipos necesarios para proceder a la sustitución a la que obliga la orden 3860/2007".

Por otro lado, recuerda que el precio de alquiler cubre no solamente la amortización de los equipos, sino su instalación, mantenimiento y operación.

Por último, Cide señala que la medida "también sería injusta" para aquellos clientes que han decidido adquirir en propiedad los equipos, en lugar de pagar por ellos un precio de alquiler al distribuidor, ya que "si hubieran sabido que el alquiler sería gratuito, no hubieran realizado el desembolso".