Economía/Energía.- La CNE pide que se revise la regulación que retrasa la apertura de nuevas gasolineras

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 21:16

El regulador propone que se estudie una "reordenación de cuotas" en la distribución de carburantes y ve garantías de competencia en CLH

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) propone una identificación de los aspectos regulatorios que retrasan o encarecen el proceso de apertura de nuevas estaciones de servicio con el objeto de combatir la "alienación de precios" y las características del mercado "desincentivadoras de la competencia" de las que adolece el negocio en España.

Esta consideración aparece en el primer informe anual de supervisión del mercado de hidrocarburos de la CNE, publicado hoy, en el que se advierte de que España es, por detrás de Reino Unido y Alemania, el país de las UE con menos densidad de estaciones de servicio, con una cada 4.933 habitantes. La recomendación se suma a las realizadas la semana pasada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que abogaba por menores trabas administrativas a la apertura de gasolineras.

El informe del regulador asegura además que España está al frente de la Unión Europea en el grado de concentración en el sector de la comercialización de carburantes, y que el primer operador del mercado de comercialización de carburantes, Repsol, tiene una de las cuotas más elevadas del continente, del 40%, al tiempo que tres empresas controlan el mercado del refino (Repsol, Cepsa y BP) y el 60% de la red de gasolineras.

Para evitar los problemas de competencia en la cadena de negocio de los carburantes, propone el estudio de una "hipotética reordenación de cuotas de mercado" que tenga en cuenta el reparto geográfico así como el vencimiento de los contratos de suministro en exclusiva que firman los distintos operadores.

También pide que se estudie el efecto que podría estar ejerciendo la publicación por parte del Ministerio de Industria de datos de precios de gasolineras en su 'web', ya que esta medida, en contra de su espíritu inicial, podría "facilitar el alienamiento de precios" en un entorno caracterizado por la "ausencia de incentivos" a la competitividad.

CLH Y LA COMPETENCIA.

En su informe, el regulador ve garantías de competencia en la actividad de transporte y almacenamiento de carburantes, en la que CLH cuenta con una mayor cuota de mercado (100% de transporte de oleoducto, 58% de almacenamiento y 80% de la salida final del producto).

La competencia efectiva, asegura, queda garantizada por el reconocimiento legal del derecho de acceso de terceros al sistema logístico, por la posibilidad de instar conflictos de acceso y por la publicidad de precios y condiciones de acceso a instalaciones de almacenamiento.

ESTRUCTURA ACCIONARIAL DE CLH.

En cuanto a la estructura accionarial de CLH, y en contra de la recomendación de la CNC de que los operadores petrolíferos vendan sus participaciones, la CNE ve garantías suficientes en la actual legislación y recuerda que ninguno de los socios del sector supera el 25% máximo establecido por ley, ni el 45% entre todos ellos, ya que Repsol tiene un 15%, Cepsa un 14%, BP un 5% y Galp otro 5%.

Por contra, para la CNE, sería en todo caso recomendable estudiar la posibilidad de introducir criterios de preferencia en la entrada del capital social de CLH de los operadores que realizan actividades de importación de carburantes y combustibles líquidos en territorio español.

Este ámbito sectorial, señala, se caracteriza por una "ausencia de conflictividad", dado el escaso número de procedimientos de conflictos. Esta poca conflictividad se produce a pesar de que España es, con Portugal, el país de la UE con más concentración en el sector del almacenamiento.