Actualizado 03/05/2007 20:25 CET

Economía/Energía.- El Consejo de Estado insta a valorar las críticas de la CNE al decreto de renovables, según AEE

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado ha instado al Gobierno a valorar la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre la propuesta de revisión del Real Decreto 436/2004, que fija las primas a las energías renovables, donde se otorga gran importancia a la estabilidad de la regulación del régimen especial, según informó hoy la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En su dictamen sobre esta propuesta del Real Decreto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Consejo de Estado afirma que "corresponde al Gobierno la valoración última de las observaciones desfavorables que se contienen en el informe de la CNE, así como en los presentados por diversas entidades a lo largo de todo el procedimiento".

En concreto, el Consejo de Estado hace referencia a "todas aquellas observaciones de orden económico, sobre todo en cuanto se refieren a la retroactividad del proyecto y al régimen transitorio que establece" esta nueva norma.

La AEE resaltó en un comunicado que en las observaciones al articulado, la CNE "se detiene en una treintena de puntos, entre los que destacan los que hacen referencia a los procesos administrativos para acreditar las instalaciones en los que se aprecia algunas contradicciones o los referidos a la garantía de potencia, cuya supresión no considera suficientemente justificada".

La asociación también destaca que en el dictamen del Consejo de Estado se lamenta que la Secretaría General de Energía no haya recabado el informe de los ministerios con competencias próximas a la materia sobre la que recae el proyecto, como lo son los de Economía y Medio Ambiente.

Por todo ello, la AEE considera que el dictamen del Consejo de Estado abre aún más las puertas a la necesidad de retomar la negociación entre el sector y el Ministerio de Industria para incorporar los puntos del acuerdo que no se introdujeron en su día en el proyecto del real decreto, por lo que reclama que el secretario general de energía, Ignasi Nieto, cumpla con el compromiso de reanudar las conversaciones con el sector una vez recibido el dictamen de esta institución.

La AEE hizo hincapié en que está pendiente, como uno de los puntos más importantes, garantizar la no retroactividad de la revisiones futuras de la prima que ha quedado excluida de la previsión para la tarifa regulada. También está por determinar el importe exacto de la prima, ya que hay una diferencia de 3 euros por megavatio/hora (MWh) entre la propuesta del Gobierno y la última reclamación del sector.

En este sentido, la asociación insiste en que los precios del mercado de este año con una media de 37 euros por MWh "están más cerca" del antiguo decreto que de la actual propuesta del Ministerio de Industria que los estima en 55,7 euros MWh.