Economía/Energía.- El consumo de electricidad aumenta un 4,9% en los cinco primeros meses del año

Actualizado: martes, 1 junio 2010 14:55


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda de electricidad en la Península Ibérica se situó en 108.455 millones de kilovatios hora (kWh) entre enero y mayo, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, anunció hoy la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

Del volumen de demanda, el 66%, o 71.614 millones de kWh, correspondió a energía generada por el régimen ordinario, que incluye hidroeléctrica, termoeléctrica clásica y nuclear, y que ha rebajado en un 2,3% su contribución con respecto a los cinco primeros meses de 2009.

Por tipos de centrales, la producción de origen hidroeléctrico aumentó un 84%, hasta 22.078 millones de kWh, mientras que la producida mediante carbón, fuelóleo y gas descendió un 30,6%, hasta 30.192 millones de kWh, y la nuclear aumentó un 8,5%, hasta 24.256 millones de kWh.

El 34% de la demanda que no se cubrió con el régimen ordinario lo hizo con la energía generada por los productores en régimen especial, entre los que figuran los de energías renovables, y por el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica. En el caso del régimen especial, la electricidad aportada por estas instalaciones aumentó un 21%.

Por otro lado, la diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado corresponde a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo. El consumo para generación descendió un 15,6%, mientras que el de bombeo aumentó un 48%.