MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consumo de productos petrolíferos en España alcanzó entre enero y abril los 24,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 0,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, en un contexto de fuerte incremento en el volumen de gasóleo consumido, anunció hoy la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) durante la presentación de su memoria de 2006.
El director general de AOP, Álvaro Mazarrasa, calificó de "imparable" la progresión del gasóleo en detrimento de la gasolina, cuyo consumo se moderó en los primeros meses del año.
Por su parte, el presidente de la asociación, Dominique de Riberolles, consideró que, a grandes rasgos, la demanda actual mantiene una tendencia parecida a la del año pasado, y mostró cierta "preocupación" por el "frenazo" en el área de exploración de yacimientos de crudo, que podría generar problemas de adecuación entre oferta y demanda en los años venideros.
Los directivos de AOP no ofrecieron previsiones sobre precios de los combustibles, pero constararon que la cotización actual del petróleo Brent está influida por aspectos como la fortaleza de la demanda, el "adecuado" nivel de inventarios en Estados, la llegada de la temporada de huracanes al Golfo de México y, en el caso de España, por el efecto amortiguador de la apreciación del euro.
Del consumo de productos petrolíferos hasta abril, AOP destaca el aumento en un 4,7% en el gasóleo, hasta 12,3 millones toneladas, y del 3,8% en querosenos, hasta 1,6 millones de toneladas.
Esta tendencia contrasta con un descenso del 3,5% y del 6,4% en gasolinas y gas licuado del petróleo, cuyo consumo se situó, respectivamente, en 12,3 millones de toneladas y en 886.000 toneladas.
En cuanto a los carburantes de automoción, el consumo de gasóleo alcanzó los 24,5 millones de toneladas en el conjunto de 2006, lo que supone un incremento del 26% con respecto a los niveles de 2002, mientras que el consumo de gasolina se redujo un 14% en este periodo, hasta 6,9 millones de toneladas.
INVERSIONES EN REFINO PARA RESPONDER A LA DEMANDA.
Mazarrasa explicó que la estructura de la demanda se ha desplazado hacia los destilados medios, lo que obliga a modificar la oferta y a acometer inversiones hasta 2010 que podrían alcanzar los 6.000 millones de euros.
Entre los proyectos que permitirá responder a la mayor demanda de gasóleos y fuelóleos, el director general de la asociación citó los dos 'hydrocrackers' de Huelva y Cartagena; las unidades de conversión de fueloil pesado de Castellón, Bilbao y Cartagena; la planta de isomerización de Cartagena y las nuevas cogeneraciones en Bilbao, Castellón y Huelva, entre otras.
OPERADORES NO INTEGRADOS.
Además, recordó que AOP, pese a estar constituido por operadores no integrados, no presenta "barreras de entrada" a operadores no integrados como cooperativas o hipermercados que deseen vender combustible.
No obstante, indicó Mazarrosa, los no integrados "crecen a costa de los integrados", y disponen ya de una capacidad de almacenamiento propia que equivale al 14% del total, así como de una cuota del 16% en el mercado de carburantes para automóviles.