Actualizado 16/01/2007 19:02 CET

Economía/Energía.- EDP recibe la primera licencia del Gobierno portugués para construir una central de ciclo combinado

LISBOA, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Energías de Portugal (EDP) fue la primera eléctrica en recibir la licencia del Gobierno luso para construir dos grupos de generadores de ciclo combinado en Figueira da Foz con una potencia total de 860 megawatios, anunció hoy el secretario de Estado de Industria e Innovación, Antonio Castro Guerra, que indicó que los proyectos de Tejo Energía e Iberdrola deberán recibir autorización en breve.

Al margen de un seminario sobre la nueva política europea de energía, Castro Guerra indicó que ayer se le otorgó la licencia a EDP y que "los proyectos de Tejo Energía e Iberdrola están muy bien encaminados y deberán recibir la autorización en breve". El caso más complicado, señaló "es el de Galp para Sines, porque es un problema que sólo atañe a la empresa", matizó.

Hace ahora un año la Dirección General de Geología y Energía (DGGE) dio el visto bueno para la instalación de ocho grupos de generadores de ciclo combinado a Gas Natural, con un total de 3.574 Megawatios. Junto a esto, concedió 860 Mw a Galp Energía en Sines, 940 Mw a Tejo Energía en Pego, 860 Mw a EDP en Figueira da Foz, y 914 Mw a Iberdrola Lavos y Marinha das Ondas, ambas también en Figueira da Foz.

Los promotores tienen hasta mayo de 2007 para concluir la instrucción de los procesos de licencia y el inicio de la construcción está previsto para 2009-2010. "Estas centrales permitirán un aumento significativo de la potencia instalada en Portugal, garantizando la seguridad de abastecimiento y trayendo más competencia, en cumplimiento de lo previsto en la Estrategia nacional para la energía", aseguró el Ministerio de Economía e Industria en comunicado.