Economía/Energía.- España cuenta con un cuarto de la capacidad de producción de energía eólica de la UE

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:24

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

España cuenta con el 25% de la capacidad de producción de energía eólica de la UE (8.220 megavatios), y ocupa el segundo lugar, por detrás sólo de Alemania, que acapara la mitad del total comunitario (16.629 megavatios), según los datos publicados hoy por la oficina estadística, Eurostat, correspondientes al año 2004. Las centrales eólicas cubren el 12% de la producción de energía española.

Desde el año 2000, la potencia eólica ha aumentado un 154% en la UE, cifra que representa la mitad de la nueva capacidad de producción eléctrica. Pese a ello, la energía del viento supone sólo un 5% de la potencia instalada de los Veinticinco. Las centrales térmicas clásicas ocupan una posición dominante, con el 58%, seguidas por la energía nuclear (19%) y las centrales hidroeléctricas (18%). En 2004, la capacidad total de producción eléctrica de los Veinticinco aumentó un 6% respecto a 2000.

Alemania (19%), el Reino Unido (16%) e Italia (14%) disponen aproximadamente del 50% de la potencia térmica clásica de la UE. Francia representa en solitario la mitad de la capacidad nuclear de los Veinticinco, mientras que el 50% de la energía hidroeléctrica se reparte entre Francia (20%), Italia (16%) y España (14%).

Las centrales térmicas cubren la totalidad de producción eléctrica en Chipre y Malta, casi la totalidad en Estonia y una cuota superior al 90% en los Países Bajos y Polonia. En Letonia y Austria, la parte de las centrales hidráulicas en la potencia instalada era del 71% y del 63%. La energía eólica tenía un papel significativo en Dinamarca (23% de la capacidad total), en Alemania (13%) y en España (12%).

En 2004, España se situó en sexto lugar en la lista de exportadores netos de energía de la UE (3.028 gigavatios, con importaciones de 8.111 gigavatios y exportaciones de 11.139 gigavatios). Los principales exportadores fueron Francia (62.040 gigavatios) y la República Checa (15.717 gigavatios), mientras que los principales Estados miembros importadores fueron Italia (45.635 gigavatios) y los Países Bajos (gigavatios). No obstante, Eurostat señala que el comercio transfronterizo de electricidad está limitado por la capacidad de transporte de las interconexiones.

En septiembre de 2005, diez Estados miembros --España, Dinamarca, Alemania, Irlanda, los Países Bajos, Portugal, Finlandia, Suecia y el Reino Unido-- habían abierto totalmente sus mercados a la competencia en el sector de la electricidad.

El número total de empresas dedicadas a la producción superaba en 2004 las 460. La República Checa, Estonia, Grecia, Francia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Malta y Eslovaquia sólo contaban con una compañía de gran capacidad, que produjera al menos el 5% de la electricidad. Cuatro países --Alemania, Austria, Polonia y Finlandia-- disponían de cinco grandes empresas y el Reino Unido, de siete. En España la cifra era de cuatro.

Por lo que se refiere a la venta minorista, estaban registrados más de 2.900 distribuidores en los Veinticinco en 2004. Alemania contaba con 940, pero sólo cuatro podrían considerarse grandes. Francia tenía 166, pero sólo uno grande. España, la República Checa, Italia y Polonia tenían varios centenares, pero en Italia sólo uno tenía una talla superior al 5%, mientras que en España había tres grandes, en Polonia cinco y en la República Checa, ocho.