Economía/Energía.- La facturación, los cortes de suministro y el bono social, principales reclamaciones a la CNE en 2009

Actualizado: martes, 12 enero 2010 20:05


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La facturación, los problemas relacionados con el corte del suministro y el bono social fueron los tres asuntos que concentraron mayor número de reclamaciones y consultas de consumidores domésticos a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) durante 2009 acerca del sector eléctrico, según consta en un informe del regulador energético sobre la evolución del mercado minorista de la electricidad.

En concreto, el 34% de las consultas se refirió a la facturación, frente al 26% de los problemas de suministro y el 14% del bono social. Respecto al suministro de gas natural, la facturación atrajo el 40% de las reclamaciones, frente al 30% de las inspecciones de puntos de suministro.

En el informe, aprobado en el consejo de hoy de la CNE, se aprecia un aumento de los contratos en el mercado libre desde la entrada en vigor en julio del año pasado de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Si al cierre del primer semestre el 8,5% de los puntos de suministro se contrató en el mercado libre, al finalizar el tercer trimestre este porcentaje alcanzó el 19,43%.

Los puntos de suministro en el mercado libre alcanzan ya los 2,95 millones, mientras que el número de contratos de esta modalidad era al cierre del tercer trimestre un 14,7% superior al registrado al final del primer semestre.

En el caso del gas natural, en septiembre de 2009 se contabilizaron 3,39 millones de puntos de suministro en el mercado libre, lo que equivale al 47,89% del total.

El organismo presidido por María Teresa Costa aprobó también hoy un informe con los datos finales de consumo de electricidad de 2009, que coinciden con los ya publicados por Red Eléctrica de España (REE) y que consisten en una caída del 4,6% con respecto al ejercicio anterior, hasta 242.647 gigavatios hora (GWh).

También hoy, en su primera reunión del año, la CNE evaluó el nivel de cumplimiento de los planes de sustitución de contadores de luz analógicos por otros digitales, así como las primera liquidación anual de primas a las energías renovables.