Economía/Energía- Facua ve correcta la congelación de tarifas, pero no ve lógico que se aplique a clientes industriales

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:45

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua ve "correcta" la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de la luz en el cuarto trimestre, pero pide al Ejecutivo que sea menos "ocultista" y que aclare cómo quedará el sistema regulado en el futuro y, en concreto, a qué tipo de usuarios y a cuántos de ellos afectará la tarifa de último recurso.

Un portavoz de la organización explicó a Europa Press que la decisión de hoy parece "coherente" con la posición del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió la congelación este trimestre frente a la subida "razonable" de los últimos meses.

No obstante, Facua duda de que el efecto sobre los consumidores industriales sea tan positivo como sobre los domésticos. Según dice, "no tiene lógica" que estos grandes consumidores sigan beneficiándose de la tarifa regulada, lo que no hace sino fomentar el aumento del déficit de tarifa.

Además, la presencia de grandes consumidores en el sistema regulado va "contra el criterio de liberalización", indica. "El único sector que debería acogerse al régimen de tarifa regulado es el que tiene menor capacidad de presión" sobre el mercado, esto es, el de los domésticos, señala.

Por su parte, los consumidores industriales "no marecen participar" en el sistema de tarifa, ya que se comportan como "parásitos" del modelo regulado, añade Facua.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, firmó hoy la Orden Ministerial por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de octubre, que establece su congelación en el último trimestre del año.

La medida afecta tanto a las tarifas integrales como a las de acceso, independientemente del nivel de tensión o la potencia máxima contratada. Tras las subidas de enero y julio --esta última no afectó a los consumidores domésticos-- la congelación de las tarifas en el último trimestre se ajusta a la apuesta de Industria por una desaparición progresiva del déficit tarifario cuyo impacto sea asumible por los consumidores.