Economía/Energía.- Gazprom tilda de "absurda" la idea de la CE de separar la producción y distribución de energía

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:04

Descarta un organismo similar a la OPEP para el gas pero dice que hay aspectos que "coordinar" a nivel mundial

BRUSELAS, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del gigante ruso Gazprom y director general de su filial Gazexport, Alexandre Medvedev, consideró hoy que la pretensión de la Comisión Europea de separar jurídicamente los negocios de producción y distribución de energía en la UE es "absurda" y afirmó que sólo los grandes productores son capaces de ofrecer los "medios" necesarios para hacer el suministro y de correr con todos los "riesgos".

"Creo que es la idea más absurda que he escuchado", aseveró Medvedev, que este miércoles compareció desde Moscú por video conferencia ante periodistas en Bruselas para, dijo, despejar las "dudas" y demostrar "transparencia" de la empresa rusa ante la "opinión pública" europea.

La desvinculación entre las actividades de producción y distribución es una de las ideas que aparece en el documento de estrategia hacia una política energética común que presentó la Comisión el pasado 10 de enero y que, de momento, ha tenido un frío recibimiento por parte de los Estados miembros. Los ministros europeos de Energía no quisieron pronunciarse directamente sobre este aspecto en la reunión que celebraron la semana pasada y está previsto que el debate vuelva a repetirse entre los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del 8 y 9 de marzo.

Medvedev insistió en que "no creo que sea una buena idea" que, en su opinión, "irá contra el crecimiento de la economía de mercado". Comparó este planteamiento como una eventual intención de "fabricar coches sin ruedas" y exigirles "seguridad".

Indicó que el producto, el gas natural, "es el mismo" durante todo el proceso y que lo único que cambia es "el momento" en el que se encuentre. Afirmó asimismo que el concepto de seguridad de suministro consiste en que la empresa productora --como Gazprom-- sea capaz de llevar el producto -el gas natural en este caso_al cliente final, ya sea éste de tipo industrial o un consumidor individual.

El vicepresidente de Gazprom recalcó que para que el cliente final pueda recibir su producto son necesarios "medios para suministrar", en alusión a las redes de distribución y afirmó que sólo las grandes empresas pueden correr con "las responsabilidades de inversión y los riesgos" que aparecen en el sector. "Cuando hemos invertido miles de millones de dólares en infraestructuras, se nos dice que no lo podemos hacer", denunció.

ORGANIZACIÓN DE PRODUCTORES DE GAS

Durante la conferencia de prensa, Medvedev se refirió a la posibilidad de crear una organización de países productores de gas similar a la que existe para el petróleo (OPEP), una idea de la que han hablado públicamente autoridades de Rusia e Irán.

El vicepresidente de Gazprom consideró que "no es posible hacer una comparación directa" entre el sector del gas y el del petróleo, por lo que descartó como tal una organización paralela sobre el gas a la que existe sobre el petróleo. Por un lado, se refirió a la mayor importancia que tienen las infraestructuras en el sector del gas y también sobre el hecho de que los países productores de petróleo tienen capacidad para fijar los precios del crudo en función a la producción. Esto no es posible por lo que respecta al gas, donde se firman contratos a largo plazo que hacen "muy difícil acotar mecanismos para que los usuarios de Gazprom puedan tener una revisión de precios".

No obstante, Medvedev apostó por un foro para "discutir y coordinar" acciones relativas al mercado mundial del gas. Afirmó que en este sector "hay aspectos que se pueden discutir, y no veo ninguna razón para que suponga una amenaza una organización de países productores de gas".

Según cifras de la compañía, Gazprom exportó durante 2005 unos 156.100 millones de metros cúbicos de gas a Europa, donde sus principales compradores son Alemania, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa. En términos generales, está presente en 14 de los 27 países de la UE -no en España--, así como en Suiza, Bosnia, Croacia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Montenegro y Turquía.

Sin embargo, el gigante ruso sigue extendiendo sus actividades tal y como hoy señaló Medvedev en alusión a que el 1 de abril empezará a operar en Italia en virtud de un acuerdo con la compañía energética italiana ENI. Por otra parte, está a la espera de conocer los resultados de los estudios llevados a cabo en Bélgica y Alemania para determinar si es oportuno "considerar nuevos proyectos".