Economía/Energía.- Greenpeace pide al Gobierno que corrija su política energética para prevenir el cambio climático

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:44

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace pidió hoy al Gobierno que escuche las advertencias del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y que corrija su política energética para proteger el clima, ya que todavía queda tiempo de evitar las catástrofes de un cambio climático peligroso.

"El Gobierno debe tomar medidas más consistentes con las evidencias científicas, reduciendo nuestras emisiones un 35% en los próximos cinco años", según los ecologistas. El grupo internacional de científicos está reunido en París esta semana para acordar y concluir su cuarta evaluación de los aspectos científicos del sistema climático y el cambio climático.

En la primera evaluación del IPCC en 1990 la pérdida de hielo del Ártico era una proyección no del todo clara procedente de modelos inciertos. El mundo se ha calentado desde entonces alrededor de 0,3 grados centígrados hasta alcanzar los 0,8ºC desde entonces. "Ahora se ve el enorme deshielo anual de las masas de hielo permanentemente heladas y los modelos predicen con mucha seguridad que esta tasa de deshielo podría elevarse repentinamente en las próximas décadas provocando un deshilo total de Ártico en el verano en los próximos 40-50 años", afirmó Greenpeace en un informe presentado hoy.

"Los gobiernos deben apresurarse y actuar contra el origen del problema: los combustibles fósiles y la deforestación. Todavía tenemos tiempo de dar marcha atrás y alejarnos del borde, pero sólo si actuamos de modo decidido y urgente. Tal y como los modelos muestran si reducimos las emisiones ahora y mantenemos el aumento medio global de la temperatura por debajo de los 2ºC podemos aún reducir y detener los peores daños, pero el tiempo se acaba", declaró el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

El informe 'Revolución energética: Perspectiva mundial de la energía renovable', presentado hoy, proporciona una propuesta práctica para reducir globalmente las emisiones de CO2 casi un 50% en los próximos 43 años, además de asegurar el suministro energético y hacerlo de un modo asequible y, manteniendo estable el desarrollo económico mundial.

Las energías renovables, junto con la eficiencia energética, pueden abastecer la mitad de la demanda energética mundial para el año 2050, según este informe. Hay que destacar que el estudio tiene en cuenta áreas de rápido crecimiento económico tales como China, India y África, y destaca las ventajas económicas del escenario de esta Revolución Energética. Concluye que las energías renovables representarán el elemento principal de la economía mundial no sólo en países de la OCDE, también en países con economías emergentes.

Sin embargo, el informe también destaca el poco tiempo que queda para que los gobiernos, las instituciones de inversión y las compañías eléctricas decidan sobre asuntos claves como las infraestructuras energéticas. En la próxima década, muchas de las centrales de generación eléctrica existentes en los países de la OCDE llegan al final de su vida útil y deben ser sustituidas, mientras que en los países en desarrollo como China, India y Brasil se están construyendo rápidamente nuevas infraestructuras energéticas para satisfacer su crecimiento económico.

El informe Revolución Energética ha sido realizado conjuntamente por especialistas del Instituto de Termodinámica Técnica del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y más de 30 científicos e ingenieros de universidades, institutos y de la industria de energía renovable alrededor del mundo.