Actualizado 15/11/2007 20:25 CET

Economía/Energía.- Industria ajusta las tarifas a la inflación y al mercado "a uña de caballo", según Clos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria trabaja con la doble pretensión de conseguir que las tarifas de la luz suban en línea con la inflación y de adaptarlas al mismo tiempo al mercado para eliminar el sistema regulado, y lo hace "a uña de caballo", aseguró el ministro de Industria, Joan Clos, en el encuentro 'Pespectivas KPMG', organizado en colaboración con Europa Press.

Clos recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha desestimado finalmente el informe de sus técnicos que recomendaban una subida de la tarifa de la luz de hasta el 30%, e insistió en que, salvo en el caso de las tarifas industriales, las subidas irán en la línea del IPC.

"No esperen grandes cambios en el comportamiento del Gobierno", señaló Clos, quien recordó que las tarifas industriales se encuentran ya casi en un nivel "aditivo" y cercanas a los precios del mercado.

"Lo estamos haciendo a uña de caballo", de la forma "más dúctil, pragmática y cautelosa", aeguró Clos acerca del objetivo de no encarecer la luz por encima de la inflación.

En todo caso, señaló que el Ministerio esperará el informe solicitado a la CNE sobre la tarifa y actuará "en consecuencia". Además, reconoció que, dado el "cambio de paradigma" provocado por la escalada del crudo, el precio de la energía "probablemente tenga que crecer en el futuro", lo que requerirá "informar y concienciar" a la población.

Por otro lado, señaló que en breve se dará a conocer el importe que las eléctricas deberán devolver por derechos gratuitos de emisión de dióxido de carbono, lo que permitirá calcular el déficit tarifario final de 2006.

Durante 2007, adelantó el ministro, este déficit se situará en torno a los 1.500 millones de euros, muy por debajo de la previsión de 2006. El déficit de tarifa consiste en la diferencia entre el coste reconocido de la energía y los ingresos de las eléctricas en la actividad regulada.

Clos mostró además la voluntad del Gobierno de potenciar las interconexiones con Francia.

Lo más leído

  1. 1

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  2. 2

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años

  5. 5

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas