Economía/Energía.- Industria sanciona a estaciones de servicio por no comunicar los precios de los carburantes en su web

Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:05

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sancionado con sendas multas por infracciones graves a dos empresas a causa del incumplimiento de su obligación de informar en la web ministerial de los precios de los carburantes que venden en sus estaciones de servicio, informó hoy el departamento que dirige Joan Clos, que no desveló la cuantía de las multas.

Se trata de las primeras sanciones impuestas por este hecho por Industria, que, en un comunicado, recuerda a las estaciones de servicio la obligatoriedad de comunicar al Ministerio los precios de los productos que venden.

Las empresas deben hacerlo a través de Internet o por mensaje de teléfono móvil todos los lunes y cada vez que cambien dichos precios, permitiendo así que los consumidores dispongan de toda la información sobre los precios en la web del Ministerio (http://oficinavirtual.mityc.es/carburantes/index.aspx).

Esta web, operativa desde el año 2000, puede ser consultada por cualquier usuario para conocer los precios actualizados de los distintos tipos de carburantes disponibles en las gasolineras de todas las provincias españolas: gasolina 95 sin plomo, gasolina 97, gasolina 98 sin plomo, gasóleo de automoción, gasóleo de automoción mejorado, gasóleo B y biodiesel.

La página ofrece todas las estaciones de cada provincia, por orden alfabético, que venden la modalidad del carburante solicitado por el usuario con su correspondiente precio, así como una lista de las 20 estaciones más económicas.

Además, Industria está realizando los últimos trabajos para una remodelación del diseño de esta web, la cual incluirá un novedoso sistema de georeferenciación de gasolineras. Esta aplicación, que se espera que esté lista a partir del próximo mes de octubre, permitirá a los usuarios situarse sobre un mapa del territorio español donde aparecerán todas las gasolineras de la zona que seleccione de modo que, al pinchar sobre cada una de ellas, el sistema facilitará el precio de los carburantes que despachen, la fecha desde la que está en vigor ese precio, la dirección exacta de la gasolinera, etc.

Asimismo, gracias a este sistema de navegación GPS los usuarios podrán consultar las gasolineras que encuentren a su paso dentro de un itinerario previamente elegido por ellos mismos en la web. Esto último pretende servir de ayuda a todos los consumidores para que puedan conocer, durante el recorrido de su viaje, las estaciones de servicio que recogen los precios de los carburantes más económicos.